Navarro propone rodearse de un núcleo duro con Elena, Ros y alcaldes

El nuevo líder del PSC, Pere Navarro, propone que en la nueva ejecutiva del PSC haya un núcleo duro, un Secretariado Permanente, que integre a los otros dos candidatos que han optado al liderazgo del partido --Joan Ignasi Elena y el alcalde de Lleida, Àngel Ros-- y los principales alcaldes que salieron reforzados tras las elecciones de mayo.

Según han informado a Europa Press varias fuentes del PSC, Navarro optaría porque la presidencia del partido, que en la actualidad ocupa el histórico Isidre Molas, estaría vacante pero quedaría cubierta dentro de un tiempo con quien ganase las elecciones primarias para ser candidato de una 'alianza de progreso' a la Generalitat.

Las negociaciones siguen abiertas y, en cualquier caso, Ros y Elena van de la mano y aseguran que sólo estarán en la dirección del partido si lo están los dos.

De este núcleo duro formarían parte también el secretario de organización --probablemente Daniel Fernández-- y los alcaldes Manuel Bustos (Sabadell, y que preside la Federació de Municipis de Catalunya), Josep Mayoral (Granollers), Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat) y Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet).

Cobra fuerza la posibilidad de que Manuel Bustos asuma una de las sectoriales a las que el partido da un mayor protagonismo, la de política municipal, que hasta la fecha ha recaído en el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

DIRECCIÓN A DOS NIVELES

De prosperar esta decisión, el PSC contaría con una dirección a dos niveles: una que se reuniría más frecuentemente, formada por menos de diez personas, y una ejecutiva ampliada, donde estarían presentes entre 30 y 40 personas.

Ahora sólo hay un nivel en la dirección del PSC, y se reúne cada 15 días, aunque a nivel informal sí existía un núcleo duro no reconocido oficialmente, el 'triunvirato' formado por José Montilla; el viceprimer secretario, Miquel Iceta --que no estará en la ejecutiva y podría asumir la presidencia de la Fundación Rafael Campalans, el 'think thank' del PSC--, y el secretario de organización, José Zaragoza.

Entre los principales retos de la ejecutiva estará decidir cómo queda la dirección del grupo en el Parlament, aunque varias fuentes han indicado que al menos en la próxima semana no se prevén cambios.

De confirmarse la creación de este núcleo duro, el PSC recuperaría una fórmula que ya existió de 1994 a 1996: tras el congreso de Sitges que certificó la división entre las distintas sensibilidades del partido, se creó como fórmula de integración el denominado Comité de Acción Política, del que formaban parte Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra, Pasqual Maragall, Josep Borrell, Josep Maria Sala, y más adelante el candidato a la Generalitat en 1995, Joaquim Nadal.

En cuanto a la presidencia del partido, el cargo quedaría por ahora vacante: no es la primera vez que el PSC no tiene esta figura, que tiene funciones simbólicas y se instituyó en 1983.