Nacen los coches de alquiler para dormir la siesta, cargar el móvil, comer, reunirse…

Ocurre en Japón, donde los usuarios contratan coches de alquiler para todo tipo de cosas, menos para conducirlos. Una práctica cada vez más habitual.
Nacen los coches de alquiler para dormir la siesta, cargar el móvil, comer, reunirse…
Nacen los coches de alquiler para dormir la siesta, cargar el móvil, comer, reunirse…

En una de las principales empresas de alquiler de vehículos de Japón, Orix Auto, los datos no cuadraban. Muchos de sus coches mostraban que no se habían movido ni un solo kilómetro a pesar de que varias personas habían pagado por ellos. Comenzaron a indagar y llegaron a la conclusión de que algunos de sus 230.000 clientes utilizaban los automóviles para todo tipo de cosas, menos para conducirlos.

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Cuando esta noticia llegó a los medios de comunicación, otras compañías comenzaron a darse cuenta que ocurría lo mismo con sus alquileres. Fue Time24, líder del sector, la que se propuso investigar a fondo lo que sucedía. Los resultados fueron sorprendentes: algunos usuarios utilizaban los coches para echar la siesta, para comer, o incluso como oficina temporal.

Alquilo un coche para almorzar porque no encuentro ningún lugar en el que sentarme”, aseguraba un oficinista japonés. “*Cuando estoy visitando a clientes, **el único lugar en el que puedo echar una cabezada es un cibercafé. Un coche de alquiler cuesta casi lo mismo y es más cómodo*****”, añadía otro cliente.

Más barato que un alojamiento por horas

Estas empresas operan de forma similar al carsharing: los vehículos se cogen y dejan en casi cualquier lugar sin que haya interacción humana de por medio, por lo que los vehículos están repartidos por toda la ciudad. Los usuarios utilizan su Smartphone para localizar el más cercano, pagan de forma electrónica y abren la puerta automáticamente. La tarifa ronda los 400 yenes (3,4 euros) por cada media hora, una cifra muy inferior a la de cualquier alojamiento por horas, incluidos los hoteles cápsula.

La empresa NTT Docomo ha realizado un estudio sobre esta nueva práctica que revela que uno de cada ocho clientes de su servicio de alquiler de coches lo utiliza sin intención de arrancar el coche. Esta tendencia detectada ahora hace un año, parece que va en aumento. “Los coches se están utilizando como un espacio privado en el que los clientes llevan a cabo actividades que ni siquiera podríamos imaginar”, afirma uno de los responsables del estudio. Hay quienes ven películas, otros que aprovechan para cantar o para aprender idiomas, y tampoco faltan los que solo quieren cargar el móvil en su interior.

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Pero Japón no es el único país en el que estos servicios se utilizan para fines muy diferentes. En China, durante eventos especiales u horas punta en las que casi es imposible encontrar un taxi, muchos utilizan los servicios de mudanzas contratados por móvil para moverse por la ciudad. Son solo un poco más caros que el transporte público y sirven para el mismo fin. Algunas empresas han tratado de prohibir este comportamiento exigiendo que se transporte algo, y algunos cumplen simplemente metiendo la mochila en el compartimento de carga.

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