Multas de tráfico en el extranjero que no llegan a España: ¿mito o realidad?

La normativa europea, en vigor en España desde 2015, trabaja porque los infractores en países extranjeros paguen sus multas.
Multas de tráfico en el extranjero que no llegan a España: ¿mito o realidad?
Multas de tráfico en el extranjero que no llegan a España: ¿mito o realidad?

“Pues a mí me pilló un radar en Portugal y nunca me ha llegado la multa”. Seguro que has escuchado esta frase con algún conocido. Y quien dice Portugal dice Francia, Alemania, Bélgica o Rumanía. Y si te lo has creído a pies juntillas, más vale que en tu próxima salida por el extranjero levantes el pie del pedal del gas y cumplas con los límites establecidos.

Ante la dificultad que existía para cobrar las multas de las infracciones cometidas en países extranjero, la Unión Europea se remangó hace unos años y puso en marcha una normativa que hoy se conoce como la Directiva Comunitaria 2011/UE, encargada de mejorar la seguridad vial en las carreteras del viejo continente y que es de aplicación en nuestro país desde 2015.

Uno de los aspectos de esta normativa tiene como objetivo conseguir que aquellos infractores que cometan una falta en un país extranjero sean sancionados. Para ello, los países miembros cuentan con un Registro de Vehículos comunitario que garantiza el envío de la multa al domicilio del conductor, al contrario de lo que sucedía hace unos años cuando los infractores sólo eran castigados si se les notificaba la multa en el acto.

Esta Directiva Comunitaria 2011/UE está establecida en todos los países de la Unión Europea, salvo Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, y no sólo vigila que se cumplan los límites de velocidad en la carretera, también se contemplan las multas por no usar el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y utilizar el teléfono móvil en marcha.

Y ten en cuenta que si cometes una falta mientras conduces un coche de alquiler, a la cuantía de la multa también tendrás que añadir la gestión de la misma por la empresa arrendataria, quien tendrá que dar los datos del conductor a la policía.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...