Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

Barcelona ya tiene propuesta de nueva Ordenanza Municipal. A partir del 1 de enero entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que vetará la circulación de los coches más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta de la DGT.
Jordi Moral
Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT
Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

Ya es oficial… o casi, porque aún falta su aprobación en un pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre. Pero saldrá seguro adelante y Barcelona contará con una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su área metropolitana. Y es que ayer, el Consistorio de la ciudad junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Cataluña presentó la nueva propuesta de ordenanza municipal bajo el lema “Comencem a respirar tranquils” (comencemos a respirar tranquilos).

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Según recoge ya por primera vez en texto, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entrará en vigor este próximo 1 de enero si todo va según lo previsto. Eso sí, lo hará inicialmente en fase informativa, prorrogando el inicio de las sanciones al próximo mes de abril. Será entonces cuando los vehículos que tengan vetada su circulación por ser los más contaminantes se expongan a multas económicas que oscilarán entre los 200 y los 1.800 euros. Y las sanciones se anuncian que podrían incrementarse en un 30 por ciento en caso de reincidencia del conductor responsable.

Coches sin etiqueta no podrán circular en horario laboral

Pero, ¿qué vehículos y cuándo no podrán circular por esta nueva zona ZBE, que abarca a Barcelona y otras ciudades limítrofes? Pues, de inicio, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a todos los que no tienen derecho a etiqueta de la DGT, y en horario de lunes a viernes y de 7.00 a 20.00 horas. El fin de semana, y fuera de ese horario, sí podrán circular libremente.

La propuesta de ordenanza además establece una moratoria de un año para los vehículos profesionales, los incluidos en las categorías N1, N2 y N3 (furgonetas y camiones) y M2 y M3 (transportes de personas como autocares y autobuses con más de 8 plazas). Todos ellos tendrán así un año para adaptarse a la nueva normativa. La exención, en este caso para siempre, abarca también a vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y a vehículos de servicios esenciales, como médicos, bomberos, policía…

Multas de hasta 1.800 € para los coches sin etiqueta de la DGT

Barcelona

Toda las multas: de 200 a 1.803 euros

La propuesta de ordenanza establece entre las sanciones a imponer multas de 200 a 499 euros para infracciones leves que lleven a incumplir el veto de circulación a vehículos de categorías L, M1 y N1. Para los vehículos de categorías M2, M3, N2 y N3 que incumplan la normativa se considerará infracción grave, y la multa será de 500 a 999 euros.

Sin embargo, las multas ascenderán incluso a 1.803 euros para las consideraras infracciones muy graves, aquellas que lleven a circular por zona ZBE a vehículos sin etiqueta y más contaminantes en caso además de declararse episodios de alta contaminación del aire por parte de la Generalitat.

La ordenanza también especifica que habrá una autorización personal de 10 días, que deberán ser comunicados y autorizados, para aquellos vehículos extranjeros que no tienen etiqueta de la DGT per cumplen con los requisitos de contaminación para poder circular por todo este entorno.

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Para hacernos una idea de la magnitud de la nueva zona ZBE de Barcelona, la propuesta de ordenanza recoge que implica a más de 95 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría por ejemplo a 20 veces la extensión de Madrid Central, otro proyecto de restricción de tráfico con gran polémica en la capital de España. Con su puesta en marcha, todos los organismos públicos involucrados esperan llegar a reducir hasta en un 30 por ciento los niveles de contaminación en Barcelona, afectando a más de 50.000 vehículos.

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