El RACE propone que se pueda obtener el carné de conducir a los 17 años

Los países que adelantan la edad para sacar el permiso de conducir obtienen grandes mejoras en sus tasas de siniestralidad. A esta conclusión han llegado los participantes en las jornadas sobre seguridad vial que el RACE ha organizado en Sevilla.
-
El RACE propone que se pueda obtener el carné de conducir a los 17 años

A la vista de estos resultados, los especialistas en tráfico y seguridad vial se han planteado la necesidad de adelantar la edad para obtener el carné de conducir a los 17 años. Fernando Falcó, presidente del RACE, defendió esta opción como la más acertada para alargar el tiempo de aprendizaje y lograr que los conductores noveles estén más familiarizados con las circunstancias de la conducción. Para ello, el periodo de práctica y estudios viales empezaría a los 16 y se superarían etapas en las que la complejidad sería cada vez mayor.
Se ha pensado también en la conveniencia de implantar la figura de la "conducción acompañada", en la que una persona mayor, familiar o amigo, acompañe al conductor primerizo durante los primeros meses.
Estas medidas deben reforzarse con apoyo desde las escuelas, donde las enseñanzas de seguridad vial tendrán que ganar importancia, pese a que la Administración no está muy de acuerdo con esta teoría.
Estos experimentos ya se han realizado con éxito en otros países como Estados Unidos y Suecia. En el primero, se han registrado descensos del número de accidentes de hasta el 32 por ciento tras aplicar estos programas de iniciación al tráfico.
En Suecia, el riesgo de accidente durante los primeros meses de circulación se ha visto reducido en más de un 35 por ciento. En Canadá, ha bajado un 37 por ciento la tasa de accidentes entre conductores de 16 años.
En Australia, las compañías de seguros han decidido no cobrar las tasas que gravan la juventud a los conductores que se hayan acogido a estos planes preparatorios.
Una de las sugerencias que se aportaron durante la reunión fue el acceso gratuito a las autopistas para los conductores jóvenes, pues son vías mucho más seguras.
Además del RACE, en el foro sevillano tomaban parte también la Alianza Internacional de Turismo y la Federación Internacional de Automovilismo, que han formalizado su próxima unión en una única asociación. También estaban presentes, entre otros, organismos estadounidenses, británicos, suecos, australianos y franceses.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...