En 1992 se detectaron fallos en el puente de Esparraguera

Un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) informó en 1992 a la Dirección General de Carreteras del deterioro del puente de la N-II.
Autopista -
En 1992 se detectaron fallos en el puente de Esparraguera
En 1992 se detectaron fallos en el puente de Esparraguera

Tres meses han hecho falta para que salgan a la luz pública las conclusiones del informe sobre la caída del puente de la N-II a su paso por Esparraguera (Barcelona). El viaducto se desplomó en la noche del 10 de junio a causa de una fuerte riada, pero, según el informe de Fomento, la Administración ya estaba informada en 1992 del progresivo deterioro que estaba sufriendo.
El informe, elaborado por el Ministerio de Fomento para esclarecer las causas que originaron el hundimiento del puente de la N-II a su paso por la riera del Magarola, reconoce que en 1992, sólo dos años tras su ampliación, se detectaron defectos en el viaducto.
El CEDEX alertó a la Dirección General de Carreteras de que "el proceso de progresivo deterioro que sufre tanto el tablero como las pilas debe ser frenado en un plazo no muy dilatado para evitar un envejecimiento prematuro de la obra". Fomento precisó que las deficiencias fueron subsanadas al detectarse, aunque no precisa en qué momento.
Sin embargo, el informe, "de carácter reservado", atribuye la caída del puente a la "extraordinaria" avenida de agua, la ocupación de parte del lecho de la riera y las turbulencias formadas junto a un pilar.
Los tres ingenieros responsables de la investigación reconocen que "ninguno de ellos es especialista en las tres materias que de forma más significativa intervienen en el problema: estructuras, geotecnia e hidrología" y recomiendan por lo tanto que "especialistas de al menos las tres disciplinas mencionadas redacten un informe más preciso".
Los autores del informe sostienen que la causa del derrumbe fueron las fuertes precipitaciones, de 210 litros por metro cuadrado en una hora, y las construcciones en el lecho de la riera después de 1969. Estos edificios redujeron el cauce y lo desplazaron hasta el margen derecho, "forzando la conducción de parte del caudal de la avenida hacia el vano semiciego del puente antiguo, lo que ha provocado la formación de una zona de turbulencias, junto a la pila afectada, causante de la socavación de la cimentación". El derrumbe de esta pila provocó la caída de los dos segmentos que se apoyaban en ella y la "consiguiente interrupción de una calzada de la autovía N-II". Por ello, los ingenieros consideran que la riera se desbordó por culpa de las edificaciones que estaban construidas en una parte del lecho del cauce.
Todavía hay algunos puntos sin aclarar y de difícil resolución. En el proyecto inicial de la reforma del puente en 1990 estaba previsto construir un puente de arcos si bien al final se optó por "uno de tramo recto de vigas prefabricadas". Los investigadores desconocen los motivos de este cambio y "las hipótesis utilizadas para el dimensionamiento de la cimentación" al no disponer del proyecto de base de la licitación. El fallecimiento del ingeniero de caminos de la Administración que dirigió la obra y la jubilación del ingeniero del contratista tampoco ayudan a esclarecer el motivo de este cambio.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...