Las organizaciones agrarias amenazan al Ejecutivo español con movilizaciones a la francesa

Cada vez está más cerca de las carreteras españolas la posibilidad de que los transportistas se manifiesten en protesta de la subida de los precios de los hidrocarburos.
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Las organizaciones agrarias amenazan al Ejecutivo español con movilizaciones a la francesa

El secretario general de COAG (organización agraria), José Manuel de la Heras, ha lanzado un ultimátum a la Administración: "El caos en Europa puede ser un juego de niños comparado con lo que puede ocurrir aquí". El día 19 se esperan las primeras tractoradas en distintos puntos de la geografía española.
De hecho, hoy han comenzado las primeras protestas por los altos precios de los carburantes. La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ha iniciado sus movilizaciones en varias ciudades de Extremadura, Cataluña y Andalucía. De hecho, esta mañana los transportistas catalanes han comenzado una marcha a 40 kilómetros por hora por las rondas de Barcelona.
En Mérida, unas 1.500 personas y 250 vehículos han iniciado una manifestación ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para quejarse de los precios de los carburantes.
El próximo lunes, el Gobierno comenzará una serie de negociaciones con representantes del sector para buscar un punto de encuentro con los transportistas.
La última posible medida que podría tomar la Administración para paliar esta situación es la de permitir que las cooperativas agrarias vendan carburante a terceros.

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p> Acuerdo en Bélgica y Gran Bretaña
Mientras, en Bélgica y Gran Bretaña parece haberse llegado a un principio de acuerdo, en Alemania se recrudece el conflicto y en otros países, como Noruega, Chequia y Polonia, los transportistas empiezan a bloquear las principales vías y los accesos a sus refinerías.
La Unión Profesional de Transportistas por Carretera (UPTR), la asociación que representa al sector más duro de los camioneros belgas, no ha firmado el acuerdo, pero ha decidido levantar los bloqueos que mantenía en las principales ciudades de Bélgica. Las otras dos principales asociaciones que han organizado las movilizaciones sí han firmado el acuerdo.
El paquete de medidas que ha ofrecido el Ejecutivo belga incluye el aplazamiento del pago del impuesto de circulación del próximo año y una rebaja de los seguros obligatorios de entre el 1,4 y el 9,25 por ciento. Estas medidas supondrán 140.000 pesetas menos de cargas fiscales por camión.
En cuanto al Reino Unido, los transportistas han comenzado a levantar las barricadas, aunque con la exigencia de que en un plazo de dos meses se rebaje el impuesto que grava los carburantes. Sin embargo, el primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado que poner en marcha un presupuesto de emergencia antes de noviembre para atender las peticiones de los transportistas podría ser "catastrófico". Además, Blair cree que ceder a las pretensiones de los camioneros podría llevar a que otros sectores se decidieran por la adopción de este tipo de medidas para conseguir sus objetivos. Por último, el responsable británico ha solicitado a las petroleras que no empeoren la situación con subidas en los hidrocarburos.
Otro país en el que las protestas parecen tomar un cariz radical es Alemania. En la tarde de ayer se registraron los primeros bloqueos a refinerías; además, hoy, unos 240 camiones, taxis y tractores circulan por las calles de Bremen, esta caravana tiene previsto dar tres vueltas a la ciudad. En otras ciudades alemanas se darán manifestaciones parecidas.
Irlanda también está "metida" en esta guerra. Desde hoy, los transportistas de ese país han salido a las principales carreteras de la república para protestar por la subida de los precios de los carburantes.

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p> Y el precio sube La Opep sigue culpando de los altos precios de los hidrocarburos a los dos cuellos de botella que hay entre la extracción y la puesta a la venta en las estaciones de servicio. Se trata de la falta de petroleros y de la limitada capacidad de las refinerías.
Las últimas declaraciones realizadas por Alí Rodríguez, presidente de la Opep, apuntan que los países miembros de esta organización tienen capacidad suficiente como para aumentar su producción en tres millones de barriles diarios en el plazo de dos meses. En el caso de aprobarse este incremento, la Opep sacaría al mercado unos 32 millones de barriles diarios
El precio del petróleo, mientras, ha dejado de bajar y ha vuelto a tener una pequeña subida. Ayer, el mercado de Nueva York cerró a 34,07 dólares el barril, con un incremento de 0,25 dólares; al parecer, esto ha sido motivado por la posibilidad de que una tormenta que se acerca al Golfo de México pueda interrumpir la producción petrolífera.
En Londres, el precio del Brent subió en cuanto se conoció el cese del bloqueo a las refinerías. Al cierre de la bolsa londinense, el barril estaba a 31,95 dólares, 0,42 más que el día anterior.
La actual situación del crudo podría provocar un retroceso en el crecimiento de la economía mundial para el año 2001, tal y como ha declarado un miembro del Fondo Monetario Internacional. Mientras que el pronóstico para este año se sitúa en un crecimiento del 4,7 por ciento, la previsión para 2001 del FMI se queda en el 4,2 por ciento, con una bajada de medio punto.

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