En marcha, el proyecto de taxis con GPS

Reducir el número de atracos que sufren los taxistas madrileños y terminar con el fraude que existe en el sector son dos de los objetivos de este nuevo sistema.
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En marcha, el proyecto de taxis con GPS
En marcha, el proyecto de taxis con GPS

Emitir recibos detallados, cobrar con tarjeta, mantener controlada constantemente la situación del taxi y realizar llamadas telefónica son algunas de las utilidades que ofrece el nuevo sistema que el Ayuntamiento de Madrid pretende que monten los taxistas que trabajan en la comunidad madrileña. Por el momento, se han montado sólo 10 unidades de prueba para ver qué resultado dan.
El nuevo prototipo de taxímetro incorpora una terminal de pago electrónico, es decir que admitirá el pago con tarjeta de crédito. Una idea que, además de aumentar la comodidad para el usuario, ayudará a disminuir el riesgo de atraco, ya que los conductores podrán llevar menos efectivo.
Otros dos aspectos que integra el Galileo, como se conoce el prototipo, son un sistema de alarma y otro de GPS, que permite conocer la situación real del vehículo en todo momento.
Los usuarios contarán con la posibilidad de obtener un recibo electrónico que especificará el recorrido, los kilómetros, el tiempo invertido y el coste final, además de los datos identificativos del vehículo.
Gracias al nuevo taxímetro, también se podrán realizar llamadas telefónicas e, incluso, enviar mensajes a móviles. El coste de estas llamadas repercutirá de forma automática en el coste del viaje. El conductor podrá usar un sistema de manos libres y el viajero tendrá un auricular para hablar con su interlocutor.

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p> El precio de cada una de estas unidades no se ha especificado, ya que todavía se trata de un prototipo. Lo que sí se conoce es la inversión que han destinado las administraciones públicas madrileñas a la puesta en marcha de este "experimento": 1.500 millones de pesetas.

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p> Desde la Federación Profesional del Taxi se aplaude esta iniciativa, ya que supondrá una mayor seguridad para los profesionales del sector y un mejor servicio para los usuarios de este servicio. Además, se destacan utilidades como el de la automatización de los ajustes tarifarios y de los cambios de zona (cuando se pasa de la zona A a la B y viceversa). Por supuesto, los taxistas que quieran montar el Galileo en sus vehículos se verán respaldados por una subvención de la Administración pública.

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p> Por último, el sector del taxi ha aprovechado este acto de presentación para quejarse de nuevo del precio del combustible y dejar claro que, aunque agotarán todas las vías de negociación, no descartan las movilizaciones.

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