Los carburantes, un 12,5 por ciento más caros que en enero

Pese a los esfuerzos del Gobierno por abrir el mercado y forzar una bajada de precios, los combustibles de automoción cuestan como media un 12,5 por ciento más que a principios de año.
Autopista -
Los carburantes, un 12,5 por ciento más caros que en enero

La gasolina súper es la que más se ha encarecido, hasta un 15,57 por ciento, llegando ya a las 149,9 pesetas por litro. Después se sitúa el gasóleo, un combustible tradicionalmente barato que este año ha incrementado su precio en un 13,44 por ciento. El litro cuesta ya 117,9 pesetas de media.
La sin plomo de 95 octanos ha subido un 12 por ciento (139,9 pesetas ), mientras que la de 98 acumula un ascenso del 7,6 por ciento y ya cuesta 153, 56 pesetas.
Las petroleras han aplicado nuevas subidas en los últimos días; la última, la de Cepsa ayer tarde. Según ellas, lo único que hacen es trasladar a sus tarifas el incremento del barril de petróleo. Este mineral no deja de subir y hoy abre al alza en el mercado londinense, el de referencia para Europa. La cesta de precios de la Opep está por encima de los 29 dólares por barril por sexto día laborable consecutivo. Si sigue así 15 días más, la organización debería producir más petróleo, pero nadie confía ya en ese mecanismo corrector. Lo más probable es que los países productores no abran el grifo. Al menos, de momento.
Ante tan negra perspectiva, los agricultores españoles representados por ASAJA ya han anunciado movilizaciones para el mes de octubre. Los transportistas están dispuestos a secudarlos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...