Los vendedores de Renault y Nissan se oponen a la reestructuración de la red comercial

La adquisición del 36,8 por ciento de Nissan por parte de Renault va a afectar a los concesionarios españoles de ambas marcas. Sus redes funcionan bien, pero deben cambiar.
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Los vendedores de Renault y Nissan se oponen a la reestructuración de la red comercial
Los vendedores de Renault y Nissan se oponen a la reestructuración de la red comercial

Las repercusiones de la alianza entre Renault y Nissan se empiezan a ver en España. Las marcas quieren implantar una organización comercial común, ante la oposición de los concesionarios. Esta nueva organización implica que cada distribuidor principal pasará a mandar otro común de las dos marcas de los actuales.
A los concesionarios de Renault no elegidos para ser distribuidores principales se les dijo en la reunión que las alternativas que les quedan son "ser comprados, fusionados, que se asocien o que cancelen su relación con la marca". Los distribuidores han mostrado su malestar al "suspender todos los grupos de trabajo con la marca, la realización de inversiones y la asistencia a reuniones previstas con la intervención de la red comercial hasta que se aclaren las dudas que se mantiene en torno a la implantación de dicho sistema".
Los concesionarios añaden en un escrito que "hay que prever una compensación económica para los que se vean afectados por la reestructuración, compensaciones que, en forma de indemnización por inversiones no amortizadas, fondos de comercio o daños morales, aparecen recogidos en nuestra legislación".
Renault, por su parte, apela a la necesidad de la reestructuración para hacer frente a los posibles cambios de la normativa comunitaria, manteniendo "un sistema de distribución a través de una red de concesionarios, así como a la reducción de costos de distribución de automóviles con un sistema de distribución a través de una red de concesionarios, así como a la reducción de costos de distribución, que se traducirá en beneficios para la red y para el fabricante".
Análoga situación se vive en Nissan. La marca japonesa les expuso que se obtendrían sinergias con la gestión común y el almacenaje continuo. Pero los concesionarios actuales temen fuertes pérdidas de rentabilidad y anuncian que defenderán sus intereses.

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