Boicot a las gasolineras el 30 de abril

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Boicot a las gasolineras el 30 de abril

Esta medida servirá para presionar a las petroleras de modo que éstas accedan a bajar los precios de los combustibles. En este foro se han reunido miembros de varias asociaciones profesionales y de consumidores, como Fenadismer, OCU, CECU y Sanitrans. Además, había representantes de los agricultores, la construcción y la pesca. Todos estos grupos tienen el denominador común de ser consumidores de combustibles. En el comunicado que han emitido una vez finalizado el acto, manifiestan su preocupación y disgusto por el constante aumento de los precios de los carburantes.
Para lograr que las tarifas se moderen, estas asociaciones proponen una serie de medidas en las que destaca la adhesión a la campaña de boicot a las gasolineras para el próximo 30 de abril. Ese día, los ciudadanos españoles están llamados a no repostar. Con esta protesta, que será ampliamente publicitada, se quiere reforzar otra serie de propuestas menos beligerantes. La lista elaborada en la reunión exige al Gobierno una rebaja inmediata del Impuesto de Hidrocarburos que grava los combustibles. Saben que el coste de la materia prima, el crudo, no depende del Gobierno, pero sí los impuestos, que afectan de manera decisiva al precio final. Así, la gasolina sin plomo debería costar 14 pesetas menos, la súper, 11 pesetas menos y el gasóleo tendría que ser 10 pesetas más barato. Las asociaciones firmantes de esta solicitud quieren que las rebajas de impuestos afecten al precio final y no sólo se beneficien de ellas las petroleras.
También piden que se establezca un tope fiscal de recaudación procedente de los combustibles. Una vez rebasado, no podrá incrementarse la presión fiscal. Además, se ha propuesto la adopción de medidas urgentes legales y técnicas para liberalizar por completo el mercado de los combustibles. De paso, denuncian una vez más lo que consideran un oligopolio de facto entre las principales petroleras del país, Repsol, Cepsa y BP. A su juicio, estas compañías manejan a su antojo el mercado. Una parte importante del documento redactado en esta reunión es la que solicita el desmantelamiento del monopolio de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, entidad que almacena, gestiona y distribuye los combustibles en España.
Entre los objetivos de las asociaciones involucradas en esta iniciativa está el de llevar a las instituciones europeas sus reclamaciones, además de pedir al Tribunal de Defensa de la Competencia que investigue el citado oligopolio de facto. Por último, se han propuesto estudiar medidas de presión contundentes que acompañen a su llamamiento al boicot.
Para empezar, agricultores, transportistas, constructores y pescadores van formar una comisión de enlace que coordine las acciones de protesta. Su agenda prevé una primera reunión para el 14 de abril.
En la reunión de hoy participaron como observadores los representantes de las estaciones de servicio. Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer, señaló que los intereses de unos y de otros no son coincidentes. Millán, que representa a la mayor asociación de transportistas de España, señaló que los diferentes sectores profesionales reunidos hoy no quieren contribuir al aumento de la inflación. Aún así, los transportistas han decidido elevar sus tarifas, una medida que aún no han puesto en vigor.
Todas estas decisiones y reuniones han estado suspendidas durante un mes, en espera de que pasara el periodo electoral. Ahora, en cuanto se constituya el Gobierno, se le harán llegar todas las reivindicaciones de unos grupos sociales que ya no aguantan más incrementos en los gastos. "No es normal que suba el petróleo en Kuwait e inmediatamente suba en las gasolineras y cuando baja allí, tarde siete meses en bajar para los consumidores", sentenció un indignado Millán.

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