Los empresarios de gasolineras denuncian a las petroleras por oligopolio

Roberto Sáenz, presidente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEES, acusa a Repsol, Cepsa y BP de practicar un oligopolio de facto en el mercado español.
-
Los empresarios de gasolineras denuncian a las petroleras por oligopolio
Los empresarios de gasolineras denuncian a las petroleras por oligopolio

Sáenz, que dio una rueda de prensa ayer nueve de marzo en Burgos, señaló lo sospechosamente idénticos que son los precios de las tres principales compañías y aseguró que estas grandes empresas forman un oligopolio que domina el sector. Roberto Sáenz representa a los empresarios de estaciones de servicio que tienen su gasolinera abanderada con alguna petrolera, es decir, lucen sus colores y venden en exclusiva su combustible al precio que dicta la compañía.
Las operadoras han negado todo y aseguran que los precios vienen impuestos por las condiciones del mercado internacional. El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, defendió esta postura y dejó claro que, si se detectasen indicios de oligopolio, la Administración actuaría para aclarar el asunto y defender a los consumidores.
Mientras en España productores y distribuidores se pelean, las altas esferas del mercado del petróleo negocian contra reloj para liberar definitivamente la producción. Si ayer anunciábamos la intención de Irán de apoyar un aumento de las extracciones y una precoz reacción a la baja de los precios, hoy hay que hablar de una nueva estabilización en torno a los 30 dólares. El ministro iraní del Petróleo, Biyan Zanganeh, ha iniciado un viaje que le llevará a Omán y a los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de su periplo es aunar todos los puntos de vista y llegar a un acuerdo que permita a la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, incrementar su producción, congelada desde la primavera pasada. Lo OPEP se reunirá el próximo día 27 de marzo y deberá decidir si extrae más petróleo o mantiene las cuotas actuales. De imponerse la primera opción, sería lógico esperar un rápido descenso del precio del crudo y, por tanto, de los combustibles.
Aprovechando esta necesidad de producir más, Irak ha decidido solicitar a la OPEP un aumento su producción entre 3 y 3,5 millones de barriles diarios. Irak, que en 1990 era el segundo productor del mundo, fue sancionado por la ONU después de la Guerra del Golfo, a principios de 1991. Desde entonces está al margen de las cuotas de la OPEP y sólo puede vender petróleo para comprar alimentos y medicinas. La ONU sólo le permite exportar 1,9 millones diarios, aunque en 1999 ya produjo tres millones cada día, con lo que sus reservas son importantísimas y, de ponerse en circulación, servirían para contribuir a apaciguar la demanda occidental.
Por otra parte, Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, ha suscrito un acuerdo de colaboración con varias compañías de Estados Unidos, Europa y Argentina para buscar petróleo en un área de 259.000 hectáreas en el valle del río Magdalena. Colombia quiere incrementar rápidamente sus ingresos por la venta de crudo. En enero duplicó las ganancias del mismo mes de 1999, pese a que produjo menos que entonces. El petróleo colombiano no tiene la calidad del que se extrae en el Golfo Pérsico o en el venezolano lago de Maracaibo, pero ha llegado a cotizar a 25 dólares el barril, un precio bastante alto.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...