Primer paso contra la adjudicación de la A-6

La concesionaria de la autopista, Iberpistas, afirma que es el proyecto con menos impacto ambiental.

Recientemente un Real Decreto ha concedido a Iberpistas la construcción y explotación de dos autopistas de Segovia y Ávila en conexión con la A-6. La Plataforma Ecologista Sierra de Segovia y CC.OO. de Ávila interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo para evitar dicha concesión.

Ayer se ha conocido la decisión del Alto Tribunal que ha admitido a trámite este recurso contencioso-administrativo, lo que podría ser un primer paso para bloquear dicho Real Decreto. Según los ecologistas, las vías previstas vulneran las directivas de la Unión Europea en materia de aves, hábitats e impacto ambiental y otras tantas leyes estatales: protección de la flora, fauna, vías pecuarias y medio ambiente. La concesionaria Iberpistas, por su parte, asegura que su proyecto es "el de menor impacto ambiental" y que la decisión del Tribunal no significa que el recurso prospere.

Según datos de una encuesta realizada a 2.800 personas mayores de 18 años en España, el 72 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con las prórrogas de autopistas, si se rebajan los peajes a la vez. Además, según las mismas fuentes, el 65 por ciento opina que el peaje es una forma justa de financiación de infraestructuras, el 35 por ciento restante declara que estos fondos deberían proceder directamente de los Presupuestos del Estado.

Por otra parte, ha sido inaugurado el tramo de siete kilómetros que une las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. Esta infraestructura dispone de una calzada de 7 metros de ancho, un paso sobre el río Jarama, tres glorietas y un cruce con la futura M-45.