BMW

BMW ofrece el rediseño de la Serie 3 y de la Serie 7 como primicias en el certamen alemán. Sin embargo, no sólo eso muestra la marca de germana, que estrena otros modelos . El primero toma como base la Serie 7, se denomina 760Li y cuenta con un motor de 12 cilindros con Valvetronic e inyección directa. El segundo es un concept car que reduce de forma considerable el peso del vehículo que toma como modelo: el M3. Su nombre, M3 CSL.
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BMW modifica su Serie 3 con un objetivo claro: continuar con su liderato en el mercado de las berlinas medias. Para ello ha introducido una serie de cambios que han dado como resultado una serie más dinámica, ágil y deportiva acorde con la política del fabricante inaugurada con el lanzamiento del Compact.

La encarnizada lucha que mantienen los tres fabricantes alemanes de vehículos de lujo, BMW, Mercedes y Audi, por liderar al mercado, tiene a la Serie 3 del primero de ellos como el gran dominador del segmento de las berlinas medias, doblando en ventas las obtenidas conjuntamente por sus dos rivales, la clase C y el A4, en 2000.
Ahora, para apuntalar su primer puesto y como muestra de la importancia comercial que para la firma de Baviera tiene esta gama (casi un 70 por ciento de sus ventas), ésta ha decidido introducir varios cambios, si no profundos, sí significativos, en su bastidor, mecánica y equipamiento.

Las carrocerías berlina y familiar han recibido, además, unas pequeñas modificaciones estéticas que acentúan aún más sus diferencias con las versiones cabrio y coupé de la serie.

El frontal ha recibido ligeros retoques respecto a la generación anterior con la colocación de nuevos grupos ópticos, con faros bixenon opcionales, parrilla y paragolpes.

Bastidor
El resultado final ha sido una Serie 3 más dinámica y deportiva que la precedente, en consonancia con la política de la firma, que dejó claras sus pretensiones con el lanzamiento del Compact en mayo.

Aunque BMW no se ha decantado finalmente por los trenes rodantes deportivos que lleva el anterior, manteniendo los normales, ha reducido el giro entre topes de la dirección de 3,2 vueltas a 2,8 giros. La medida proporciona una sensación más dinámica en toda la gama, percepción acompañada por la instalación de serie de la suspensión deportiva.
Nuevos motores
En cuanto a motores de gasolina, la denominación 318 y el recién lanzado 310 Ci Cabrio llevarán el propulsor de 2.0 litros, 16 válvulas, de admisión Valvetronic (con control de variación en el alzado de válvulas) y Doble Vanos, y 143 CV de potencia. Este sistema ya reveló unas excelentes prestaciones en el 1.8 litros del Compact 316. Por ello, BMW ha decidido su implantación en la Serie 3, la cual será el primer paso en la inclusión de la tecnología en toda su gama. Una reducción del consumo (un 10 por ciento según la compañía), un rendimiento lineal y progresivo del motor y una reducción de las emisiones contaminantes son las principales bondades de este sistema Valvetronic.
Las variantes Diesel también reciben su parte de cambios. Por un lado, el motor de 2 litros y 136 CV que animaba a las mecánicas del modelo 320D, en todas sus versiones, aumenta hasta los 150 CV, y un nuevo propulsor de 1,8 litros y 115 CV se instala en el 318D.

Common-rail de segunda generación
El principal cambio operado en el propulsor de 2 litros es la inclusión de un “common rail” o conducto único, en lugar del anterior sistema de inyección por bomba radial de alta presión de su predecesor de 136 CV. BMW continúa así la senda marcada por el 6 cilindros de 3 litros y 186 CV, del 330D, que utiliza el acumulador único, mejorando su comportamiento con ligeras modificaciones que conllevan la aparición de la segunda generación de este sistema desarrollado por Bosch.

El resultado final es un aumento de la presión de inyección, de 1.350 bares (en el 330D) a los 1.600 que sus ingenieros aseguran que puede alcanzar, y la fragmentación de las etapas de inyección, de dos (piloto y principal) a tres, sobre una opción de cuatro, dependiendo de la potencia.

Por último, otra importante novedad ha recaído en el cambio robotizado secuencial SMG, hasta ahora exclusivo del BMW M3. Esta caja estará sólo en los 325i y 330i y, en realidad, es una evolución de la que lleva el potente M3. Tiene dos programas de trabajo, uno de ellos deportivo, funciona con gran rapidez y suavidad y permite eliminar el pedal de embrague.

La firma iniciará en octubre la comercialización de la nueva Serie 3, de la que todavía no ha anunciado precios de los vehículos.

La marca germana acaba de desvelar la imagen definitiva de su rediseñado Serie 7. Su berlina más lujosa ha cambiado notablemente y avanza en el terreno del diseño más avanzado. Destaca la nueva configuración interior, que se basa en una filosofía de confort absoluto.
Por fuera, las líneas son más redondeadas y contundentes. Se han ensanchado los típicos laterales de BMW y se han añadido faros redondos cubiertos por una carcasa de plástico. La parte trasera destaca por la longitud del voladizo y por las formas tan limpias que exhibe, de trazo muy contemporáneo. Por dentro, los ingenieros de BMW se han exprimido más el cerebro. Siendo como es una berlina de lujo, el habitáculo tenía que estar a un nivel difícil de igualar. Para ello, se cambió la filosofía habitual en la concepción de interiores. Con la consigna de eliminar la mayor cantidad de mandos y limpiar en lo posible las superficies, se dividió el habitáculo en dos zonas: la zona de conducción y la zona de confort. Esta idea se denomina en BMW “iDrive”.
La primera, destinada al conductor, sorprende por la ausencia de la palanca de cambios y de la llave de contacto. Todo se fía a la electrónica y se concentra en el volante, auténtico corazón y cerebro. Allí están los mandos de la ignición y del cambio, cuya palanca va en la columna de dirección. Los relojes del tablero de mando se usan también como pantallas a través de las cuales servir información al conductor.
Apartados y olvidados por completo de las tareas de conducción, los pasajeros pueden disfrutar de la elitista “área de confort”. Para no atosigarles y distraerles con mandos y palancas, BWM ha concentrado todos los controles en una especie de ruleta (accesible también para el conductor). Girándola se puede accionar la climatización, el equipo de sonido, los sistemas de entretenimiento, navegación y seguimiento telemático. En este punto es necesario señalar que el coche dispone de conexión a Internet a través de tecnología WAP.
El equipamiento se completa, a priori, con airbags de nueva generación para rodillas y cabeza, además de los convencionales. También se incluye el nuevo sistema ISIS, que controla la ocupación de los asientos y determina qué airbags deben activarse en caso de accidente.
Motores de ocho cilindros
El nuevo Serie 7, que se venderá a partir de noviembre, arranca con dos versiones. Se trata del 735i y del 745i. El primero montará un motor V8 de 3.6 litros con una oferta de 272 CV. Entrega un par máximo de 360 Nm y permite alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. Según BMW, este coche pasa de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos, lo que no está nada mal para su envergadura. El consumo, a tenor de lo dicho por la marca, se sitúa en 10,7 litros cada 100 km, casi dos litros menos que el 735i actual, que, además, está muy por debajo en caballos y aceleración.

La otra versión, el 745i, montará un motor de 4.4 litros, con lo que llegará a 333 CV y 450 Nm. Sus cifras son realmente buenas: 0-100 en 6,3 segundos y un consumo de 10,9 litros a los 100.
Ambos motores combinan la distribución variable VANOS con el mecanismo de variación de alzado de válvulas, Valvetronic, dos desarrollos tecnológicos de BMW que optimizan notablemente el consumo y el comportamiento del propulsor. Estrenan como primicia mundial un esquema de admisión variable denominado DIVA, que permite modificar mucho la admisión y reducir notablemente el consumo y las emisiones.

Por el momento, estos motores admiten únicamente con una caja de cambios automática de seis relaciones con mandos de tipo Steptronic, es decir, que admite el comportamiento secuencial.

En cuanto al bastidor, con pocas modificaciones, se ha optado por usar muelles neumáticos en lugar de helicoidales y apoyarlos en subchasis de aluminio. El eje trasero se ha mejorado con la inclusión de la amortiguación variable continua y sistema antibalanceo.

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