La industria del automóvil muestra su solidaridad

Las 15 factorías que las diferentes automovilísticas poseen en nuestro país han paralizado su producción durante 15 minutos, en señal de duelo por las víctimas de los atentados que ayer sembraron el terror en Madrid.
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La industria del automóvil muestra su solidaridad
La industria del automóvil muestra su solidaridad

Los paros en la industria del automóvil han sido secundados por los cerca de 75.000 empleados que trabajan en el sector. Las concentraciones silenciosas se han sucedido entre las 12:00 y las 12:15 horas en las puertas de todas las instalaciones. También las sedes administrativas de las compañías han detenido su actividad en Madrid y Barcelona.

Aunque la mayoría de las plantas han paralizado su manufactura durante 15 minutos, el Grupo PSA (Peugeot-Citroën, presente en Vigo y en Villaverde, Madrid) ha distribuido el paro entre los turnos de mañana, tarde y noche, con cinco minutos en cada caso.

Seat, además de detener la producción en sus fábricas, ha suspendido las actividades lúdicas destinadas a la prensa del motor, que asiste en estos días a la presentación internacional del Altea, sobre el que ya te hemos informado en Autopista Online. Si quieres saber más sobre este modelo, encontrarás un enlace bajo estas líneas.

En la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), se ha leído un comunicado conjunto de la dirección y de la representación laboral, en el que se expresaba la repulsa de la marca a los atentados y la solidaridad con las víctimas.

Otro texto similar fue expuesto por Nissan Motor Ibérica en sus diferentes centros. La empresa ha querido mostrar “su condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familiares, uniéndose a cualquier iniciativa que manifieste el rechazo a la violencia”.

El paro, seguido –según fuentes de la empresa- en un “impresionante silencio”- ha sido también masivo en la planta de Mercedes-Benz España en Vitoria.

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p> Renault ha secundado estas acciones en sus factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, así como en sus oficinas centrales de Madrid. Esta detención de las actividades fue convocada a través de un escueto comunicado interno en el que se unía “al dolor de las víctimas, de sus familiares y de sus amigos”.

Ford, por su parte, paralizó completamente su actividad en la planta de Almussafes (Valencia) durante 15 minutos. Se trata del primer paro que se produce desde la instauración del tercer turno de trabajo en estas instalaciones.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), ha afirmado que se han recibido en su sede numerosas muestras de condolencia y solidaridad por parte de los principales constructores mundiales.

Los dirigentes de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam) y concesionarios (Faconauto) han criticado al PP y al PSOE por incluir en sus programas propuestas sobre el sector que únicamente tratan la siniestralidad. Este aspecto es importante, han señalado, pero consideran que su contenido es “electoralista”.

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p> Los presidentes de Anfac, Aniacam y Faconauto (Jesús Ruiz Beato, Germán López Madrid y Javier Ruiz Heredia, respectivamente), han destacado que en la campaña no se han sugerido medidas que afecten a la política industrial del sector, que se enfrenta a la fuga de empresas y a la necesidad de programas intensivos de I+D para mejorar la competitividad.

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p> Según Ruiz Beato, “este segmento representa una cuota muy importante de la economía nacional”. “Bajo esta perspectiva, encuentro un gran vacío en los programas de los partidos políticos. Es un milagro que en este país haya una industria de la automoción como la que tenemos, pues los factores de decisión no nos corresponden y el accionariado no está en España. Esta situación de debilidad debería originar mayor sensibilidad en los poderes públicos”, ha añadido.

López Madrid, por su parte, ha destacado que propuestas como el carné por puntos o la alcoholemia cero “son extremadamente importantes, pero no implican que PP ni PSOE tengan un especial interés en un sector que representa el 6 por ciento del PIB, el 10 por ciento del empleo y el 25 por ciento de las exportaciones”.

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p> Javier López Heredia ha abogado por actuaciones, interlocutores y estrategias que “se ajusten a la importancia de esta industria en España, ya que la automoción está muy presente en todas las capas de la población”.

El presidente de Anfac considera que es preciso hacer frente a la deslocalización abordando “muchas cosas, muy pequeñas, pero que originen esa comodidad de entorno que precisa nuestra realidad industrial”. “Las claves son una temporalidad mejor entendida, un contrato indefinido mejor regulado y un convenio colectivo en el que las discusiones se centren en estas cuestiones y no tanto en el salario. Hoy en día no podemos competir con una política de sueldos bajos”, ha comentado.

Por su parte, Germán López ha manifestado que la fuga de empresas “no es más que un efecto de la falta de competitividad”.

El presidente de Aniacam ha criticado a los sindicatos, ya que la mayor parte de sus reivindicaciones se centra en los salarios. Sin embargo, también ha empleado duras palabras contra el Gobierno, que “lleva ocho años suscribiendo un pacto social con los representantes de los trabajadores. Su único argumento es que las pequeñas y medianas empresas no han avanzado en esa competitividad, ya que, ahora mismo, una gran cantidad de ellas no puede evolucionar, debido a una legislación obsoleta”.

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p> Un interlocutor administrativo directo es una de las reivindicaciones de las tres organizaciones. En este sentido, Ruiz Beato ha afirmado que “si el partido actualmente en el Gobierno vuelve a acceder al Ejecutivo y no está a favor de un Ministerio de Industria, debería crear, al menos, un grupo de expertos sociales”.

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p> Rodríguez Heredia, por su parte, se inclina por funcionarios que conozcan a fondo el segmento, mientras que López Madrid se ha limitado a exponer los bandazos negociadores del sector en la reciente aprobación del Plan Prever para vehículos usados, “una situación que ilustra la falta de un interlocutor identificado y claro”, en su opinión.

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p> Las propuestas electorales sobre la carretera están en el enlace que hemos preparado bajo estas líneas.

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