¿Deben circular taxis vacíos por la ciudad?

La intención del alcalde Ruiz-Gallardón de prohibir en Madrid la circulación a los taxis vacíos ha abierto un serio debate en la capital. Mientras el Ayuntamiento asegura que la medida serviría para descongestionar el tráfico, la Oposición y los profesionales del gremio la califican de ineficaz por la falta de medios y por el presunto perjuicio que causaría a los usuarios. La iniciativa, de momento, se encuentra en fase de estudio.
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¿Deben circular taxis vacíos por la ciudad?

No va a haber marcha atrás. El Ayuntamiento de Madrid está completamente decidido a prohibir en sus calles la circulación de los taxis vacíos, a pesar de que la iniciativa anunciada ayer por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido ya numerosas críticas. Aun así, el Gobierno municipal sí parece dispuesto, en una primera fase, a restringir el paso de estos vehículos sólo en las zona más atascadas de la capital, es decir, en su área central.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó ayer públicamente el proyecto de Gallardón que, aunque de momento está en fase de estudio, pretende evitar la circulación de taxis sin clientes, de manera que estos últimos sólo puedan solicitar el servicio por teléfono o en paradas habilitadas para ello. El concejal madrileño cree que esta iniciativa aliviaría el extenso tráfico de la ciudad: “No podemos permanecer indiferentes ante este grave problema. Los taxis, cuando están vacíos, circulan a velocidad inferior a la de los demás vehículos, porque van pendientes de las aceras, en busca de clientes. Retirar su circulación sería, por tanto, un importante desahogo”.

Cobo aseguró también que, en unos días, el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, iniciará los contactos con los representantes del sector para exponerles su idea. El vicealcalde, no obstante, adelantó que la iniciativa iría acompañada de otras importantes medidas, como la ampliación (en número y extensión) de las paradas que utilizan los taxis o el incremento de vigilancia policial para evitar que estos estacionamientos no se vean ocupados por vehículos privados.

Otra medida básica que el Ayuntamiento tendría que acometer es la búsqueda de un sistema de telecomunicaciones distinto al actual, para que los usuarios puedan solicitar los vehículos. En este sentido, Gallardón ya anunció ayer su intención de firmar convenios con operadoras de telefonía, con el objetivo de que las llamadas a los taxis sean gratuitas para los clientes.

El sector profesional, por su parte, ha acogido el anuncio del Ayuntamiento con bastantes reticencias. El gremio considera que las actuales paradas son insuficientes y plantea las dificultades de crear un mayor número. “El suelo es un bien escaso en Madrid, por lo que parece difícil implantar este tipo de plataformas”, asegura Eladio Nuñez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

La Oposición, en cambio, califica la medida como una “ocurrencia” del alcalde y asegura que causará un gran perjuicio al sector. “Perjudicará, sobre todo, a usuarios, a profesionales y al turismo, ya que obligará a los extranjeros a llamar a teléfonos que desconocen y solicitar taxis en un idioma que muchas veces ignoran”, afirma Manuel García Hierro, responsable de Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Para Julio Misiego, de Izquierda Unida, “causará problemas económicos graves, pues la mayoría de los vehículos no tienen radio-taxi. Además, el problema del tráfico no es del sector. Gallardón tiene que resolver la situación sin echar la culpa a los profesionales”.

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