El PSOE apuesta por el carné por puntos

El Grupo Socialista ha dado a conocer finalmente su propuesta de cómo ha de implantarse el carné de conducir por puntos, una medida que, si por los socialistas fuera, se comenzaría a aplicar en un plazo de cuatro años.
-
El PSOE apuesta por el carné por puntos
El PSOE apuesta por el carné por puntos

El carné por puntos es la apuesta más fuerte del Grupo Socialista en materia de seguridad vial para las próximas elecciones. El principal partido de la oposición confía en los buenos resultados que está teniendo en otros países y confía que se mantengan cuando lleguen a España.

En opinión de este partido, con esta medida “el permiso de conducir deja de ser un derecho adquirido y pasa a ser una especie de crédito que puede perderse a causa de la comisión de infracciones”, con lo que se eleva la responsabilidad que debe tener el conductor.

Según los datos que maneja el PSOE, el impacto de medidas análogas en otros países ha provocado que los accidentes se vean reducidos entre un 3 y un 10 por ciento. A esto ayuda un importante autocontrol del conductor y una mayor presión del entorno social que es consciente de las pérdidas de puntos y, con ello, de su comportamiento al volante.

El PSOE sostiene la necesidad de que antes de implantar el carné por puntos en nuestro país se debe realizar un estudio exhaustivo de los resultados de experiencias similares en otros países y un análisis concienzudo de la percepción social de las infracciones y su correlación con los puntos. Al mismo tiempo, se debe prever la forma más justa en la que se pueden recuperar los puntos.

En el proceso de implantación se ha de lograr una homogeneización del control policial en todo el país, para evitar injusticias en el sistema, y contar con medios adecuados, sobre todo informáticos, para que el carné por puntos no fracase.

El carné por puntos ya está implantado en varios países europeos. En Luxemburgo y Francia se parte de una licencia con 12 puntos, que se van perdiendo en función de las infracciones cometidas. En Alemania y Reino Unido el sistema es diferente: los delitos contra la seguridad vial se suman como puntos hasta alcanzar un límite establecido, 12 ó 14.

Por otra parte, los socialistas han presentado un voto particular al informe de la Subcomisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico que se presentará el próximo jueves ante el Congreso.

<

p> En este texto, el PSOE señala sus prioridades en materia de Seguridad Vial, como la creación de un Plan Estratégico para la reducción de accidentes y víctimas y que incluye, entre otros, la eliminación de puntos negros y la mejora de la señalización en las carreteras. Este plan contará con un presupuesto anual de 120 millones de euros.

<

p> La creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial; la puesta en marcha de una Fiscalía Especial para la Seguridad Vial, que velará por el cumplimiento de las normas penales y sancionadoras; y el establecimiento de un Plan Especial de Prevención en Fines de Semana, para reducir el número de víctimas entre la población juvenil, son otras de sus propuestas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...