España tiene el combustible más caro de la UE

La Opep acaba de anunciar una reducción de las cuotas de producción. Si en España durante los pasados meses de julio y agosto ya se ha producido aumentos del precio de los combustibles, con esta nueva situación, se prevé un nuevo repunte.
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España tiene el combustible más caro de la UE

Durante los meses de julio y agosto, el precio de los combustibles en nuestro país se ha incrementado más que la media europea. Según el reciente informe publicado por la Direccción General de Política de Energía y Minas, el barril no sólo se ha encarecido en nuestro país, tampoco hay visos de que la situación cambie.

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p> Según la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, la tendencia a la baja de los precios del petróleo debería repercutir en una bajada del precio de las gasolinas y del Diesel. Sin embargo, dicha tendencia podría tener los días contados, ya que la OPEP acaba de decretar un nuevo recorte de producción.

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p> En las comunidades autónomas de Madrid y Baleares, el precio de los combustibles se ha mantenido por encima de la media española. Según la dirección de Energía, el precio medio nacional de la gasolina sin plomo se ha situado en 82,7 céntimos de euro por litro, mientras que la Súper está en 89,7 y el Diesel, en 68,7.

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p> Madrid es la comunidad con los precios más caros de todo el país. Según el mencionado informe, el litro de Diesel ha costado en julio y agosto en la capital 70,1 céntimos de euro, la gasolina sin plomo se ha situado en 81,6 y la Súper, en 89,1. En el otro extremo de la balanza, se sitúa Navarra, con los precios más bajos de España. El litro de gasóleo cuesta en la comunidad navarra 68,2 céntimos de euro, mientras que la gasolina sin plomo se coloca en 81,6 y la Súper, en 89,1.

En España el precio del litro de gasolina sin plomo se incrementó 0,208 euros, la súper 0,206 y el gasóleo 0,125. En el resto de la Unión Europea, el precio medio subió 0,141, 0,106 y 0,063 euros, respectivamente.

El aumento en el precio de los combustibles ha sido justificado por Becerril por el alto precio de cotización del crudo durante los meses de verano en el hemisferio norte.

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p> Según ha señalado, los precios de los combustibles en nuestro país registrarán una bajada, debido a que durante julio y agosto se han encarecido respecto a los registrados en el resto de la Unión Europea.

El consumo de Diesel durante el mes de julio se situó en nuestro país en las dos de toneladas, esta cifra supone un récord y no hace más que confirmar la tendencia a la dieselización cada vez mayor del parque automovilístico español.

Y para complicar aún más las cosas, la Opep ha anunciado, por sorpresa, un recorte en la producción de crudo que se hará efectivo a partir del próximo 1 de noviembre. Esta organización ha decidido realizar una reducción de 900.000 barriles, con lo que la producción se queda en 24,5 millones al día. Esta actuación inesperada ha provocado un aumento del precio del barril que se ha colocado en casi 27 dólares, lo que supondrá, qué duda cabe, un nuevo aumento del precio de los combustibles que repercutirá de manera global.

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p> La justificación de esta reducción se basa, según en cártel, en una ralentización de la demanda de crudo durante el último trimestre del año. Esta decisión ha sorprendido a todos los analistas que vaticinaban con bastante seguridad que la producción se mantendría como hasta ahora. Según aseguraban, la llegada del invierno en el hemisferio norte implicaría un aumento de la demanda.

Tras el anuncio de recorte de la producción en un 3,5 por ciento, el precio del barril de crudo se ha incrementado 4 puntos.

Las razones que han llevado a la Opep a realizar esta maniobra se basan, según los analistas, en dos puntos. Por una parte, debido a que, poco a poco, Irak está recobrando su nivel de producción y en breve podrá participar en el sistema de cuotas de la organización. Por otra parte, dos productores no alineados con la Opep (Noruega y Rusia) han anunciado el aumento de sus extracciones.

La producción de la Opep queda de esta forma:
Arabia Saudí (7,9 millones de barriles)
Argelia (782.000 barriles)
Emiratos Árabes Unidos (2,13 millones)
Indonesia (1,27 millones)
Irán (3,59 millones)
Kuwait (1,96 millones)
Libia (1,31 millones)
Nigeria 2,01 millones)
Qtar (635.0000 barriles)
Venezuela (2,8 millones)

La Opep se volverá a reunir en Viena, de manera extraordinaria, el próximo 4 de diciembre con el objetivo de analizar cómo va el mercado.

Mientras, Irak ha anunciado su intención de incrementar su producción diaria hasta los 6 millones de barriles en 2010. En la actualidad, el país árabe extrae 1,8 millones de barriles, dos tercios de lo que producía antes de que fuera invadido por las tropas angloestadounidenses. En palabras del ministro iraquí del Petróleo, Ibrahim Bahr Al-Ulum, que forma parte del Gobierno interino impuesto por Estados Unidos, “hasta finales de 2005 queremos duplicar nuestra producción actual y alcanzar entre 3,5 y 4 millones de barriles diarios”. De hecho, el Gobierno provisional considera que están haciendo un esfuerzo enorme para alcanzar en enero próximo los niveles de producción de antes de la guerra.

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p> Tras la conferencia de la Opep, se acordó la inclusión de este país como miembro de pleno derecho de la organización. Este status lo perdió tras la invasión de Kuwait a comienzos de los 90. Esta decisión ha contado con la oposición de Venezuela, que se negaba a aceptar el Gobierno interino iraquí nombrado por Estados Unidos. Al final, Venezuela reconoció que “hubiese preferido, esperar a un pronunciamiento internacional” [en clara referencia a que la ONU aún no ha reconocido el Ejecutivo iraquí] en palabras de Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas de este país.

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