Especial ''Día Sin Coches''

Lunes, último día del verano… no es la fecha más idónea y, por eso, se trata de todo un reto: se celebra el Día Sin Coches. Más de 200 municipios españoles están implicados, aunque muchos han calificado esta edición de “descafeinada”.
-
Especial ''Día Sin Coches''
Especial ''Día Sin Coches''

Es la primera vez que el Día Sin Coches se celebra en lunes, esas jornadas caracterizadas por los atascos, la resaca del fin de semana y, por si fuera poco, la vuelta al cole (las anteriores ediciones se han disfrutado en domingo). Pero ahí no acaba la cosa…

Sucederá lo nunca visto: un fabricante de coches ha pedido a sus trabajadores que vayan al trabajo en autobús. Así, los parkings de Toyota estarán vacíos. La marca se ha implicado en la celebración del Día Sin Coches y ha lanzado una campaña publicitaria en la que solicita:“Haz como nosotros, hoy no saques tu coche”.

Sin embargo, el Día Sin Coches ha arrancado de una manera discreta; al menos eso aseguran la mayoría de las asociaciones implicadas.

Durante los días precedentes –la denominada Semana de la Movilidad-, estas agrupaciones han tenido sus más y sus menos con el Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades más implicadas en esta jornada sin automóviles. Ecologistas en Acción, por ejemplo, aseguraba que Ruiz Gallardón se “escaqueaba” a la hora de sentarse a preparar esta jornada.

Sea como sea, ya está aquí el Día Sin Coches y nosotros lo seguiremos paso a paso.

Durante toda esta semana, los madrileños no han podido circular por la Puerta del Sol durante casi todo el día. Hoy, la prohibición también se extiende a las calles Mayor, Plaza de España, Bailén, Alcalá y Gran Vía (dirección Plaza de España), vías que no admitirán el paso de transporte privado entre las 10:00 y 14:00 horas. El centro de la capital estará cerrado, por lo que se ha reforzado el transporte público.

En Barcelona, las medidas adoptadas son muy similares: el paseo de Gracia, en el tramo que va desde la plaza de Catalunya hasta la Gran Vía, permanecerá cerrado al tráfico privado hasta las 23:00 horas, y desde la Gran Vía hasta la avenida de la Diagonal, hasta las 20:00 horas.

En Barcelona, por ejemplo, se puede comprobar qué ruido se sufre en las calles gracias a un laboratorio de análisis acústico, disfrutar gratuitamente de una bicicleta o participar en una gymkhana en el paseo de la Mercé.

Madrid arrancó ayer motores con música: Sergio Dalma, OBK, Modestia Aparte, Danza Invisible, entre otros, sirvieron de teloneros al “Día Sin Coches” con sus conciertos gratuitos celebrados en Camoens. Hoy, además, se realizarán más actos en la Casa de Campo, paseos peatonales por toda la ciudad, marchas ciclistas…

En Pamplona, los jugadores del equipo de balonmano Portland y del fútbol sala Xota, dos de los referentes de la ciudad, también se encargaron ayer de animar a los ciudadanos y participaron en una marcha popular. Hoy, el centro de la ciudad ha amanecido cortado.

El objetivo del “Día Sin Coches” y de la “Semana de la Movilidad” que lo precede es que las ciudades adopten algunas de las medidas que se prueban estos días.
En Barcelona, por ejemplo, los “Bicibarris” empezarán a celebrarse durante todos los domingos: el Ayuntamiento cederá gratuitamente bicicletas en determinados barrios.
En Madrid, el otro gran epicentro de la celebración, incluso se podría crear un área sin coches en el centro de la ciudad.

Según Ecologistas en Acción, “nadie niega la evidencia de que el automóvil es un gran depredador ambiental”.

Por eso, iniciativas como hoy sirven para que las ciudades se permitan un pequeño respiro.

En la pasada edición –como asegura el Ministerio de Medio Ambiente- se consiguió reducir el tráfico en un 28 por ciento, lo que representa un ahorro de 3,2 millones de euros en gasolina.

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

Acto meramente de cara a la galería, primer paso para un cambio de conducta... Las opiniones sobre este polémico día son de lo más diversas. Queremos conocer la tuya. En nuestra Portada encontrarás una encuesta, vota y dinos qué opinas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...