España, inmune a la recesión de la industria del motor

La recesión ha llegado a casi toda Europa y ha hecho mella especialmente en la automoción. Sin embargo, España parece un pequeño paraíso para los vendedores de coches. No sólo no han caído las ventas en lo que va de año, sino que –como pronostica la patronal de fabricantes- el ejercicio terminará incluso con un resultado positivo.
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España, inmune a la recesión de la industria del motor
España, inmune a la recesión de la industria del motor

Desde que comenzó el año y se conocía cómo uno a uno los distintos mercados europeos empezaban a paralizarse, ANFAC (la patronal de los fabricantes españoles) ha defendido que el panorama no era tan negro. Según aseguraban, se lograría mantener el ritmo de ventas, un objetivo muy ambicioso si tenemos en cuenta que los dos últimos años han sido de records de matriculaciones.

Ahora, han tenido que rectificar. Aunque parezca mentira, se han quedado cortos: confían en terminar el año con resultados “modestamente positivos”, ha asegurado el presidente de la patronal, Jesús Ruiz Beato.

Los últimos datos confirman sus teorías, ya que en agosto las matriculaciones han subido un 0,7 por ciento, mientras que en el resto de Europa se ha vivido un auténtico batacazo (una bajada del 2,2 por ciento). En lo que va de 2003, el acumulado es de un incremento del 7,4 por ciento, frente a los que pronosticaban una caída de incluso un 6 por ciento.

No sólo el mercado sigue a un ritmo envidiable para países como la poderosa Alemania (en recesión técnica). La producción también goza de buena salud, según Anfac.

De enero a agosto, la fabricación de coches ha aumentado un 7,4 por ciento y, además, 17 plantas españolas están en la actualidad mejorando sus instalaciones, invirtiendo en ello cerca de 6.000 millones de euros.

Con este panorama, Ruiz Beato no duda en asegurar que España debe abandonar el “ánimo perdedor” frente a la llegada de los nuevos países del Este al seno de la Unión Europea. Según reconoció, habrá que prepararse “para sobrevivir”, pero nuestro país puede hacer valer su experiencia en este sector y las condiciones que le han convertido en el sexto productor mundial.

“Tenemos que potenciar el mercado interior, renovar nuestro parque automovilístico, tener un mayor grado de motorización, mejorar nuestra fiscalidad y nuestro esfuerzo en I+D y potenciar la formación de nuestros trabajadores”, ha recomendado el presidente de ANFAC.

Si quieres saber más sobre los nuevos retos que traerá la ampliación de Europa a nuestras fábricas, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la derecha: “La industria global.”

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