BMW: X3, Serie 6 Coupé y nuevas versiones para el resto de modelos

Al igual que Audi, BMW echa el resto en “su” salón. Las novedades que presenta la casa de Baviera son de las más destacadas de la muestra, con aperitivos como las nuevas versiones de la Serie 5 y del Z4, primeros platos como el X3 y el Serie 6 Coupé o postres como el restyling y la versión blindada del X5 o el 320Cd.
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BMW: X3, Serie 6 Coupé y nuevas versiones para el resto de modelos

El X3 y el Serie 6 son, sin lugar a dudas, los modelos más novedosos y atractivos del stand de BMW. El primero de ellos es un todo terreno estéticamente muy parecido al X5, al que hay que considerar su hermano mayor, pero con unas dimensiones más contenidas (4,56 metros de largo, 10 centímetros menos que el X5). Los motores que animarán, en un primer momento, a este Sports Activity Vehicle (SAV) son dos 3 litros, uno gasolina y otro Diesel, de 231 y 204 CV, respectivamente. Algo más tarde llegará un gasolina de 2,5 litros y 192 CV. Como novedad, incluye el sistema inteligente de tracción total xDrive. Este dispositivo reparte de modo continuo y variable la tracción entre las ruedas delanteras y traseras, detectando con rapidez cuándo es necesaria esta modificación de la distribución.

Su fecha de comercialización no está confirmada, aunque se sospecha que llegará a los concesionarios españoles en la primavera de 2004 a un precio que aún es una incógnita.

La nueva Serie 6 Coupé supone la vuelta de BMW a los auténticos deportivos de lujo. Los ingenieros de BMW han dotado a este modelo con el mismo 4,4 litros V8 que montan la Serie 5 y Serie 7 y que cuenta con sistema de distribución Valvetronic. Desarrolla una potencia de 333 CV y entrega un par máximo de 46 mkg a 3.700 rpm, lo que revierte en unas prestaciones sensacionales: una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Llegará a principios de 2004 y posteriormente, en primavera, se lanzará una versión descapotable.

Un poco antes, en octubre, BMW lanzará la versión menos potente de su modelo Z4. Esta variante, de la que aún se desconocen los precios, pero que evidentemente será la más barata de la gama, equipará un motor de 2,2 litros y seis cilindros en línea que ofrecerá una potencia de 170 CV y un par máximo de 21,4 mkg a 3.500 rpm. Todo ello con un consumo más reducido que el de sus compañeros de gama, el 2.5 de 192 CV y el 3 litros de 231.

Esta mecánica, a pesar de ser la de acceso a la gama, no evita que las prestaciones sean brillantes. Así, según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 225 km/h. El citado propulsor esta asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque como opción se puede montar una automática con las mismas relaciones.

Otra novedad de BMW en Frankfurt será la introducción de nuevas versiones en su Serie 5. De esta manera, de forma inminente llegarán a los mercados europeos el 525i y el 545i, ambos dotados con mecánicas de gasolina. Con una cilindrada de 4,4 litros, el propulsor V8 de aluminio de 333 CV hace que esta versión del Serie 5 sea la más prestacional. Incluso supera en 47 CV a su antecesor en la antigua Serie 5, el 540i. Sus cifras no dejan lugar a dudas de su carácter: 46 mkg de par, 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo, a pesar de estos números, no se mantiene en números elevados; según anuncia BMW, en ciclo mixto “bebe” 10,9 litros. El precio en nuestro país será de 70.150 euros.

Al mismo tiempo, se incorpora, a un precio de 42.850 euros, el nuevo BMW 525i, que incluye el sistema bi-VANOS y un mecanismo de admisión por resonancia. Con una cilindrada de 2.494 centímetros cubícos, el motor del BMW 525i desarrolla una potencia máxima de 192 CV y un par de 25 mkg. Por lo que respecta al resto de características y equipamiento, este nuevo modelo es, en buena medida, idéntico al 520i, al 530i, y al 530d.

Hay que destacar también que se añade la versión Diesel de acceso a la gama del Coupé de la Serie 3. Nos referimos al 320 Cd, que cuenta con 150 CV de potencia que, unidos a los 5,7 litros de consumo en ciclo mixto, lo convierten en una máquina perfecta para correr sin gastar.

Finalmente, hay que reseñar la actualización del X5. El hasta la fecha único todo terreno de la marca alemana recibe modificaciones estéticas y estrena dos nuevas mecánicas: un Diesel common rail de 3 litros y 218 CV, que es fruto de la modificación del anterior Diesel de la gama, y el ya reseñado V8 de 4 litros que en este modelo desarrolla 327 CV. Para la próxima primavera se espera la llegada del propulsor más deportivo, un 4,8i del que aún se desconocen cifras de potencia y prestaciones. Este mismo modelo tiene en Frankfurt una versión muy especial, denominada Security y que tiene la particularidad de estar blindado y proteger a sus ocupantes del disparo de armas de mano de hasta el calibre 44.

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