El RACE, contra el peligro en los túneles

El Real Automóvil Club de España, RACE, acaba de presentar una campaña divulgativa sobre cómo se debe actuar cuando se transita por un túnel de carretera y, especialmente, cuando dentro de uno de ellos se produce un accidente. El factor humano parece decisivo en estos sucesos en los que la capacidad de reacción resulta definitivo.

El RACE, contra el peligro en los túneles
El RACE, contra el peligro en los túneles

Un total de 30.000 trípticos y 2.000 carteles conforman el grueso de esta campaña informativa que acaba de lanzar el RACE en colaboración con la DGT, el Ministerio de Fomento, Protección Civil y la Confederación Nacional de Autoescuelas.
En este material se recoge de forma clara y sencilla una colección de consejos y recomendaciones que todo conductor debe tener presente a la hora de adentrarse en un túnel de carretera. Carteles y folletos serán distribuidos en autoescuelas, oficinas del RACE y puntos de asistencia en carretera de esta organización.

A la entrada

Cuando se llega a un túnel hay que seguir los siguientes consejos:
- Sintonizar la emisora de radio que informa sobre el tráfico en el túnel.
- Encender las luces de cruce y quitarse las gafas de sol.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No adelantar cuando sólo haya un carril por sentido.
- No cambiar de sentido ni dar marcha atrás.
- No parar a no ser en caso de emergencia.

En caso de atasco
- Encender las luces de emergencia.
- Mantener la distancia de seguridad aunque se esté parado.
- Apagar el motor si la circulación se detiene.
- Estar atento a los mensajes de radio.
- Seguir las instrucciones del personal del túnel y respetar la señalización.

En caso de avería o accidente
- Encender las luces de emergencia.
- Intentar acercar el vehículo a las zonas de parada de emergencia o el arcén.
- Apagar el motor.
- Abandonar el vehículo.
- Si es posible, proteger y socorrer a los heridos.
- Pedir ayuda desde un poste de SOS.

En caso de incendio en el vehículo
- Si se incendia tu coche y te es posible, continúa hasta salir del túnel.
- Apaga el motor y abandona el vehículo inmediatamente. (El fuego no se transmite instantáneamente al habitáculo y el riesgo de explosión es casi inexistente.
- Si no puedes sacarlo del túnel, arrima el vehículo al lateral, apaga el motor y abandona el coche.
- Pide ayuda desde un poste SOS.
- Si le es posible, apaga el fuego con uno de los extintores situados a lo largo del túnel.
- Dirígete, lo antes posible, a una salida de emergencia.

Según explica Juan Luis Huidobro, presidente del RACE, conducir dentro de uno de estos pasos requiere mayor atención y precaución si cabe que hacerlo en carretera abierta. “Por este motivo", señala Huidobro, “la campaña pretende formar a los conductores y usuarios en los comportamientos seguros en el interior de un túnel y en las pautas básicas de autoprotección y autorrescate".En el RACE han trabajado estrechamente con Fomento y Protección Civil para analizar las situaciones más comprometidas y proponer soluciones. La DGT también ha trabajado con ellos, pero, además, ha avanzado en la redacción del nuevo Reglamento de Circulación, que se enmarca dentro de la reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Este reglamento, como ha explicado el director general de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, incluirá en su articulado estas normas y recomendaciones que propugna la campaña del RACE.Para Muñoz-Repiso, la seguridad se tiene que conseguir entre todos, con lo que es necesario que la legislación estatal haga hincapié en un apartado tan delicado como es el de la circulación en los túneles. El responsable de la DGT aprovechó la ocasión para recordar que el reglamento de Circulación, así como el de Vehículos y el de Conductores, está casi terminado y listo para ser aprobado. No sucede lo mismo con el que desarrolla legalmente la reeducación de los infractores, que todavía se demorará unos cuantos meses.Desde el Ministerio de Fomento, Antonio José Alonso Burgos, director general de Carreteras, celebró la iniciativa del RACE y explicó cuál es el sentir de su ministerio y de la Unión Europea ante el peligro que suponen los túneles. Concretamente, Alonso Burgos adelantó que la Comisión Europea trabaja actualmente en la elaboración de una directiva de ámbito comunitario que definirá cuáles han de ser los requisitos de seguridad en los túneles de la red transeuropea.

Esta iniciativa legislativa, comprendida dentro de los trabajos del Libro Blanco del Transporte, se centra sólo en túneles de más de 500 metros de longitud y con un tráfico de más de 2.000 vehículos diarios por carril. Esto quiere decir que todos los túneles de carretera que cumplan estos dos requisitos deberán someterse a lo que indique esta directiva en cuanto a equipamiento de seguridad, de prevención de accidentes y, sobre todo, evacuación en caso de percances. Según explica Alonso Burgos, el “factor humano es fundamental para prevenir accidentes y para minimizar sus consecuencias". Desde este punto de vista, la directiva que prepara la Comisión dedicará un apartado básico a determinar qué se debe hacer al circular por los túneles.Al tiempo que lanza su campaña, el RACE ha elaborado una encuesta para determinar cuál es el grado de preocupación de la ciudadanía ante los túneles. Así, han determinado que el 86 por ciento de los conductores considera que estos pasos subterráneos son más peligrosos que las carreteras abiertas. Este dato contrasta con la realidad: en los túneles se produce una tercera parte de accidentes que en las carreteras normales.Además, un 36 por ciento de los encuestados confiesa que se pone nervioso al conducir dentro de estas infraestructuras. Este nerviosismo podría servir para que los conductores acrecentasen sus precauciones y la atención, con lo que se reduciría el riesgo de accidentes. Sin embargo, el RACE deja muy claro que “no hay que tener miedo, sólo respeto".En España, la red de carreteras del Estado tiene 26.000 kilómetros. En esa extensión hay un total de 310 túneles que suman 163 kilómetros. De ellos, 252 corresponden a vías libres y 58, a carreteras de peaje.
De los 310 túneles que dependen del Estado o las autonomías, unos 90 estarán sujetos a lo que diga la futura directiva europea.

Además, en estos momentos hay 15 grandes pasos en construcción y todos ellos cumplen con las más exigentes normativas en vigor.