Seat, totalmente rentable antes de cinco años

El presidente de Volkswagen ha pedido a Seat que logre una rentabilidad sobre el capital del 9 por ciento. El máximo dirigente de la española ha recogido el guante y ha señalado que eso podrá lograrse en un período no superior a cinco años.
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Seat, totalmente rentable antes de cinco años

El presidente de Seat, Andreas Schleef, ha estimado que en un plazo entre tres y cinco años la marca española logrará la rentabilidad sobre el capital que ha establecido como objetivo el presidente del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder.

Schleef ha salido al paso de unas declaraciones realizadas por Pischetsrieder en las que señalaba que la meta de Seat era lograr una rentabilidad sobre el capital del 9 por ciento. En el año 2002, Seat únicamente llegó al 2,5 por ciento en este apartado.

El máximo mandatario del fabricante español ha remarcado también su deseo de conseguir una mayor flexibilidad en la producción en la planta barcelonesa de Martorell para reaccionar ante posibles variaciones de la demanda. Esta fábrica producirá el nuevo monovolumen de Seat, que saldrá al mercado en 2004, siempre que los sindicatos aprueben los nuevos planes laborales de la dirección.

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p> Schleef ha señalado que la marca española se encuentra en condiciones de competir con otros productores por calidad y precios. Según el vicepresidente de investigación y desarrollo de Audi, Winfried Burgert, Seat es más competitiva porque es más barata.

A pesar de estos argumentos a favor, aún no está claro que sean las plantas españolas las encargadas de montar, en dos o tres años, el nuevo Tango. El biplaza corresponde a la división deportiva del grupo, por lo que parece lógico que se produzca en las instalaciones de Seat. Las más adecuadas serían las de la Zona Franca, que emplean a 3.000 personas y, aunque dejaron de ser una fábrica integral a finales de la pasada década -cuando terminó la producción del Marbella-, cuenta con secciones de chapistería y prensas, que suministran piezas a la planta de Martorell.

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p> La empresa ha insistido en que aún debe aprobarse la fabricación del modelo y se están realizando diversos análisis de viabilidad: los primeros de ellos desaconsejan su montaje en Seat, pues en Skoda sería más económico. El grupo, sin embargo, ha decidido que el vehículo pertenecerá a la marca española, por lo que ha pedido un esfuerzo para reducir costes.

Seat vendió en el primer trimestre de este año un 4,8 por ciento más en Europa occidental, pese a que las ventas en este mercado bajaron un 2,4 por ciento respecto al año anterior. En Alemania, las matriculaciones de la filial de Volkswagen entre enero y marzo también subieron un 12 por ciento.

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