Los menores de tres años, obligatoriamente en sillita

Se acabó la imagen del niño viajando en el regazo de sus familiares cuando va en coche. La Unión Europea, volcada en su objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes mortales en las carreteras del Viejo Continente, obligará a que los menores de tres años empleen la sillita al desplazarse en automóvil.
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Los menores de tres años, obligatoriamente en sillita
Los menores de tres años, obligatoriamente en sillita

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva normativa sobre el uso del cinturón de seguridad en los automóviles: a partir de 2006 –año en el que la ley entrará en vigor- los niños menores de tres años sólo podrán viajar en coche si emplean sillitas infantiles. Éstas deberán orientarse hacia atrás cuando se coloquen en el asiento delantero, una medida que sólo se permitirá si el vehículo no cuenta con airbag de copiloto o éste se encuentra desconectado.

Cada miembro de los Quince tiene un plazo de tres años para adaptar a su legislación las normas recién aprobadas, que prevén diferentes sistemas de sujeción adaptados a la edad y la talla del niño. Así, el menor irá pasando, hasta los 12 años (o hasta que rebase los 1,50 m de estatura) por las sillitas, los cojines elevadores para que el cinturón se ajuste a su altura o los adaptadores específicos para que, en lugar de pasar por su cuello, este dispositivo de retención quede colocado entre su clavícula y su pecho, con el fin de evitar lesiones. La importancia de una correcta sujeción ha sido puesta de relieve por varios miembros del Parlamento, quienes han recordado que, en una colisión a 50 km/h, el peso de un niño puede alcanzar el equivalente al de una cría de elefante.

Los cambios en las normas de cada país serán numerosos: ahora, los niños con menos de 12 años son considerados como media persona a la hora de contabilizar pasajeros, por lo que es posible que 4 ó 5 menores viajen en el asiento posterior de un turismo. A partir de 2006, sólo podrán ir tres y, para simplificar los problemas que puedan tener las familias numerosas, la directiva permitirá que uno de ellos utilice un cinturón de adulto si el vehículo no dispone de suficientes sistemas de retención para niños.

La Eurocámara propuso emplear la talla como medida de referencia, en lugar del peso –como proponía la Comisión Europea-, al tener en cuenta que hay “pequeños” de estatura elevada que pueden sujetarse perfectamente con un cinturón de adulto. Sin embargo, los estados que lo deseen pueden reducir el límite de altura de 1,50 m a 1,35 m.

El uso de este dispositivo de retención se extiende a los niños que ocupen las plazas traseras en camionetas, furgonetas y minibuses de hasta 3,5 toneladas. La única excepción al empleo del cinturón de seguridad se aplicará cuando los menores viajen en taxi, aunque sólo si lo hacen en el asiento posterior. El objetivo es reducir a la mitad los 45.000 fallecimientos que tienen lugar cada año en la red viaria de la UE y que son la primera causa de mortalidad infantil en Europa. Desgraciadamente, España ocupa uno de los primeros puestos en esta tasa de siniestralidad, que llega casi a las 200 víctimas por cada millón de habitantes.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha acogido con agrado esta medida, demandada hace mucho tiempo por varias asociaciones de conductores. Según Pere Sauret, director técnico de la entidad catalana, la normativa en España es tan confusa que, en la práctica, la Guardia Urbana o la Guardia Civil no pueden poner multas si un niño no viaja en su sillita.

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p> El organismo ha pedido a la Administración española que no tarde tres años en adaptar la nueva ley y que las sanciones que se fijen para castigar a los que la incumplen sean duras. Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ha asegurado que la norma debe ir acompañada de medidas informativas para los padres, que muchas veces no saben cómo colocar el dispositivo de seguridad o cuál es el más adecuado para cada vehículo.

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