BMW supera el millón de coches vendidos

“El año 2002 ha culminado con resultados espectaculares y sin precedentes”. Con esta frase, Klaus Berning, presidente de BMW Ibérica, abría la rueda de prensa en la que se daba a conocer el balance económico de la marca alemana en nuestro país y, como grupo, en el resto del mundo.
-
BMW supera el millón de coches vendidos
BMW supera el millón de coches vendidos

A estas alturas de 2003, pocas son las empresas que no han revelado sus datos económicos del año pasado y, en nuestro país, el panorama que sus cifras dibujan es el de una incipiente recesión. En ese contexto, el mercado automovilístico español experimentó una bajada del 6,6 por ciento, pero no todos sus sectores la sufrieron del mismo modo. El nicho de las gamas altas, como también había ocurrido el año anterior –en que pareció no sólo capear el temporal, sino además aprovechar el río revuelto de la llegada del euro-, se mantiene a salvo del oleaje de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la escasez de ayudas oficiales al sector de la automoción. Para muestra, el botón que ayer lució orgulloso el equipo directivo de BMW Ibérica.

Por resumirlo en un solo porcentaje, el crecimiento de la marca en nuestro país en 2002 alcanzó el 22,9 por ciento, con una facturación neta de 1.067 millones de euros. En número de coches, estamos ante 32.734 BMW y 5.200 Mini vendidos. Las motos, 4.686.

Como grupo, BMW ha batido su propio récord de ventas y de ingresos. Estos últimos crecieron en 2002 un 9,9 por ciento hasta llegar a los 42.282 millones de euros, si bien la central de la marca en Múnich pormenorizará estos números en una próxima rueda de prensa en marzo. Desglosando por divisiones, la de automóviles aumentó su facturación un 13,8 por ciento; la de motos, un 6,7. Si tenemos en cuenta la producción, los automóviles fabricados fueron 1.090.258, de los que 160.037 corresponden a unidades del Mini ensambladas en la planta de Oxford. Desde el punto de vista humano, todo ello se ha materializado en 5.132 nuevos puestos de trabajo (áreas de desarrollo, producción y ventas).

Para este año, Klaus Berning anunció un incremento de “inversiones y facturación, hasta conservar el liderazgo registrado en 2002. Somos ambiciosos en nuestros objetivos y sacaremos el máximo partido a nuestros recursos, a la efectividad de nuestra red de concesionarios y a las oportunidades que el mercado nos ofrece”. Refiriéndose a ese mercado, cuyo nicho “premium”, en el que se mueve BMW, ha crecido en España un 3,3 por ciento el año pasado, Berning se mostró optimista: “El precio razonable del dinero, el efecto positivo de la nueva política fiscal, un parque móvil evidentemente envejecido y en constante fase de renovación, el segmento de lujo en modesto crecimiento y un volumen de mercado que estimamos importante representa un panorama positivo para nuestra marca”.

Tan buenos resultados y perspectivas han animado a la marca a la expansión y, en ese orden de cosas, se ha creado un departamento centrado exclusivamente en la marca Mini y en su total gestión, que estará guiada por Joaquín Martínez, su director general.

<

p> El pequeño y renovado modelo ha superado el nicho inicial del público nostálgico, para lanzarse a un mercado de nuevos y más jóvenes compradores. La edad media de éstos sigue bajando a medida que pasa el tiempo; en el momento de su comercialización, en octubre de 2001, era de 42 años, ahora apenas llega a los 37. Superadas las previsiones, las líneas de montaje han sido modificadas para ampliar la producción, se va a lanzar un Mini One Diesel que será presentado dentro de pocas semanas en Ginebra y ya están trabajando en nuevos productos para completar un gama completa de modelos Mini.

Para colmo de alegrías, el Mini ha sido coche del Año 2003 en EE.UU. y Canadá. Es el primer coche que lo gana y el coche de tan pocos metros que lo consigue. Toda una promesa.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...