Las gasolinas subieron más en España que en Europa

Los impuestos provocaron que las gasolinas en España subieran en mayor medida que en el resto de Europa. Así lo ha señalado la directora general de Política Energética, Carmen Becerril, que presentó ayer la evolución de los precios de los carburantes en nuestro país en 2002.
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Las gasolinas subieron más en España que en Europa
Las gasolinas subieron más en España que en Europa

Los precios de los carburantes en España no bajaron su precio tanto como lo hicieron en otros países de la Unión Europea. Esa es la principal conclusión que se extrae de las palabras de la directora general de Política Energética, Carmen Becerril, que presentó la evolución de los precios de los carburantes en nuestro país durante 2002.

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p> Según estas cifras, la gasolina sin plomo sufrió un alza en su coste de venta al público de 0,5 céntimos por litro, mientras que la media europea reflejó un descenso de 1,5 céntimos de euro.

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p> En cuanto al gasóleo de automoción, los ciudadanos de la UE se beneficiaron de una rebaja de 2 céntimos por litro a la vez que los españoles únicamente se han ahorrado 0,4 céntimos de euro.

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p> ¿La culpa es de los impuestos?
Becerril justificó estos números señalando que el comportamiento de los precios en España y en Europa fue similar y que las diferencias había que achacarlas al incremento en 2,4 céntimos por litro del impuesto que grava los hidrocarburos, así como al alza del tributo sobre Ventas Minoristas (denominado céntimo sanitario) en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, reiteró que los carburantes en nuestro país están entre los más baratos del Viejo Continente, a la altura de Grecia y Luxemburgo.

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p> En los mismos términos se expresó el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que indicó que los precios de los carburantes se movieron el año pasado “en el entorno de la media europea”, por lo que “no hay elementos, por lo menos que se mantengan en el tiempo, que indiquen que haya una diferencia entre la repercusión de las subidas del precio en España y en otros países europeos”.

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p> Sin embargo, y rebatiendo las tesis de Becerril y Rato, hay que señalar que el precio de la gasolina sin plomo antes de tributos se recortó, de media, 1,9 céntimos, mientras que en la Unión Europea la rebaja alcanzó los 3,3 céntimos. Por su parte, el coste del gasóleo, también antes de impuestos, descendió 0,5 céntimos más que la media europea.

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p> Según los expertos, las cifras ofrecidas por el departamento de Política Energética dejan claro que la competencia en el mercado de los carburantes es casi inexistente, lo que revierte negativamente en el bolsillo de los españoles.

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p> Precios dispares
Carmen Becerril también se encargó de hacer patente la diferencia de precios que se da entre las diferentes comunidades autónomas españolas. Así, Madrid (a causa del citado céntimo solidario) es la región que vende más cara la gasolina sin plomo y la súper. La sigue muy de cerca Baleares, que la supera si nos referimos al gasóleo de automoción.

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p> En el otro lado de la balanza se encuentran comunidades como Cantabria, Murcia o o Navarra, donde los carburantes fueron entre 1,3 y 1 céntimo más baratos.

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p> Sigue la incertidumbre
Lo que sí es claro es que un conflicto armado con Irak puede hacer que el precio del petróleo y al mismo tiempo el de las gasolinas se dispare de manera alarmante, más de lo que lo está haciendo en la actualidad.

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p> Ante esto, Rato ha mostrado su confianza en la economía española asegurando que el aumento del coste del petróleo está afectando menos a la economía nacional que en otras ocasiones debido a su actual “solidez y eficiencia”.

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p> Pero, aunque aún no hay guerra, la situación no parece la más propicia para una bajada del precio del crudo. A la huelga general que afecta a Venezuela y que recorta su producción de petróleo hay que sumar el descenso en la exportación de barriles desde Irak (1,6 millones menos al día) y el posible estallido de un conflicto entre el gobierno ruso y las principales petroleras de este país. Y así lo reflejan los mercados internacionales, que veían cómo el precio del crudo Brent subía 20 céntimos de dólar esta misma mañana.

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