Efectivos de Tráfico empiezan una "huelga antimultas"

El descontento de los diversos cuerpos policiales destinados a Tráfico es patente. Miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra realizan una especie de huelga o -como ha expresado un portavoz del Sindicat de Policía de Catalunya- "una campaña de prevención bien entendida": sólo multarán en casos graves. Según afirman, se han cansado de ser meros recaudadores del Estado.
-
Efectivos de Tráfico empiezan una "huelga antimultas"
Efectivos de Tráfico empiezan una "huelga antimultas"

Menos multas y más información. Miembros de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a Tráfico empiezan a mostrar su malestar por la política que se aplica en nuestras carreteras. Según denuncian, los criterios recaudatorios son los que mandan.

<

p> El portavoz del Sindicat de Policía de Catalunya, David Josell, ha reconocido a Autopista Online que los Mossos d'Esquadra (organismo que desde hace dos años controla el tráfico de toda la comunidad catalana) sólo multarán a los conductores que cometan infracciones que pongan en peligro la seguridad de los demás. Al resto, únicamente les advertirán.

<

p> "Hasta ahora, todas las campañas realizadas desde el Servei –el equivalente a la DGT en esta región- están basadas en criterios recaudatorios. Buscan recaudar más y más rápido. Nosotros apostamos por más información", asegura Josell. Así, también estudian realizar jornadas educativas en los institutos de la región, "entre los conductores del mañana".

<

p> Miembros de la Guardia Civil de Tráfico también han decidido dejar el bloc de multas tranquilo. Según señaló a este medio un miembro de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, "ellos están para cumplir su trabajo y no para recaudar dinero para el Estado".

<

p> Trabajar en Tráfico, todo un riesgo
Además de concienciar a la población, los Mossos d'Esquadra también quieren hacer llegar su descontento por la falta de efectivos –tanto humanos como materiales- que padecen. "Es ilógico que Tráfico realice campañas de prevención de riesgos laborales y siga de cerca los tiempos de conducción de los camioneros y sea el primero en incumplirlos con nuestros horarios. No tenemos períodos de descanso y tampoco se nos pagan las horas extra", ha puntualizado el portavoz del Sindicat de Policía de Catalunya.

<

p> Miembros de la Guardia Civil de Tráfico, por su parte, también han reconocido que sufren estas carencias. Con la llegada de las patrullas unipersonales, "se ha dejado de denunciar tanto, porque los agentes no se sienten protegidos", apuntan.

<

p> "La problemática de todos los cuerpos es la misma. La Administración se llena la boca anunciando sus propósitos, pero no pone los medios necesarios", asegura David Josell.

<

p> Por eso -como comentan desde la Benemérita-, el número de agentes cae en picado. En los últimos tres años (como señalan), las plazas en el departamento de Tráfico de la Guardia Civil no se han cubierto, mientras que en ejercicios anteriores las demandas triplicaban las ofertas de empleo.

<

p> "Mobbing" en el Cuerpo
Según advierte Josell, no es cierto que cobren primas en función de las multas que impongan, pero sí pueden ser presionados con los permisos. Miembros de la Benemérita también podrían sufrir "mobbing": como ha adelantado el diario La Razón, uno de los múltiples factores que, en opinión de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha contribuido a que muchos agentes secunden la "huelga de bolis caídos" es "el acoso moral del mando de turno".

<

p> Según los datos facilitados por las dos asociaciones consultadas, el respaldo a la campaña "antimultas" es notorio: los sindicatos policiales de Catalunya aseguran que entre un 65 y un 85 por ciento de los agentes que patrullan las carreteras catalanas secundaron esta huelga de celo.

<

p> Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico sólo ha impuesto 910.682 multas de enero a junio, frente a las 1.026.921 del ejercicio anterior, un bajón que le costará a la Dirección General de Tráfico cerca de 12 millones de euros (aproximadamente 2.000 millones de pesetas).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...