Las ventas de automóviles en Europa experimentan un ligero ascenso

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha publicado los datos relativos a las ventas de turismos durante el mes de septiembre en el Viejo Continente. Esta vez, las cifras son esperanzadoras: tras varios meses de caídas continuadas, el mercado parece recuperarse lentamente, con un incremento del 0,9 por ciento.

Las ventas de turismos en Europa Occidental (países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza) llegaron el mes pasado a las 1.306.429 unidades, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, este aumento no es suficiente para compensar las continuadas caídas que ha sufrido el mercado a lo largo del año: durante los primeros nueve meses de 2002, se han matriculado 11.163.489 vehículos, un 3,7 por ciento menos que en el acumulado de enero a septiembre de 2001.

Varios países han registrado una subida en sus ventas, como Dinamarca (29,6 por ciento), Alemania (con 267.000 coches comercializados, un 3,5 por ciento más), Italia (3,4 por ciento) o Francia, donde se observó una ligera recuperación, que llegó al 0,2 por ciento. En el otro lado de la balanza están Portugal y España, los estados en los que más se han debilitado las matriculaciones (con un 11,2 y un 4,1 por ciento de descenso, respectivamente).

Si tenemos en cuenta el acumulado del año, sólo Dinamarca ( 15,9 por ciento), Finlandia ( 6,9 por ciento), Luxemburgo ( 3 por ciento), Suecia ( 3,1 por ciento) y Reino Unido ( 5,1 por ciento) han conseguido aumentar sus ventas respecto a 2001. Por el contrario, el mercado italiano (con un descenso del 10,7 por ciento), el islandés (-9,6 por ciento), el portugués (-8,9 por ciento) y el español (-8,4 por ciento) han sido los más castigados. Francia y Alemania también han sufrido descensos –aunque más moderados- en sus matriculaciones.

Volkswagen, líder de ventas
La marca alemana ha sido la más vendida en Europa durante el mes de septiembre, con 134.254 turismos comercializados -un 0,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2001-, lo que no evita que su presencia en el mercado descienda hasta el 10,3 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Opel, con 129.139 unidades (una caída del 2,3 por ciento), seguida de Ford, Renault y Peugeot, todas ellas con bajadas en sus ventas.

Si tenemos en cuenta el acumulado del año, la firma del rombo lidera el mercado europeo, con 1,17 millones de matriculaciones.