El petróleo de la Opep se mueve en valores no seguros

La misma Opep estableció una "banda de seguridad" para el precio de sus barriles: se trata de un margen que no puede sobrepasar los 28 dólares. Desde hace ya dos semanas, el crudo fluctúa por encima de esa franja. EE.UU. continúa su campaña para realizar una nueva intervención armada en Irak y el valor del crudo sube al ritmo de "los tambores de guerra" de Bush.
-
El petróleo de la Opep se mueve en valores no seguros
El petróleo de la Opep se mueve en valores no seguros

La psicosis preguerra aumenta por momentos: el pasado domingo un petrolero francés explotaba en las costas de Yemen. La investigación está abierta y no se descarta un posible atentado terrorista (algunos testigos aseguran que un pequeño avión se acercó al barco antes del accidente).

<

p> Esta noticia, unida a la incesante campaña estadounidense para derrocar -con las armas si hace falta- al presidente irakí, Sadam Husein, desbaratan los planes de la Opep. En su última reunión, celebrada en Japón en septiembre, el cártel decidió no modificar sus cuotas de producción, pero su petróleo lleva más de dos semanas vendiéndose por encima de los 28 dólares.

<

p> No es un número baladí: la propia Opep ha establecido la barrera de los 28 dólares como un precio que el crudo no debe atravesar para "la salud de la economía mundial". Si este precio se mantiene por encima de este precio durante 20 días laborales, no tendrán más remedio que aumentar el ritmo de sus pozos. Al menos esa es la teoría por la que se rige la organización.

<

p> EE.UU. también presionará para que el cártel abra su espita. Ayer, tras el susto del petrolero francés, el precio del barril de crudo se situó en la bolsa de Nueva York a 28,31 dólares. Estados Unidos -el mayor consumidor de petróleo del mundo- sigue adelante con su teoría de la "guerra preventiva", una doctrina con la que se ha ganado el recelo de sus tradicionales suministradores, como Arabia Saudí.

<

p> Por eso, el equipo de George Bush importa cada vez más petróleo de México, pero tampoco este mercado es seguro. En los últimos meses, dos huracanes han sacudido la región del Golfo de México de manera consecutiva, lo que obligó a cortar temporalmente la producción. Así, las reservas de crudo estadounidenses se sitúan al nivel más bajo desde hace 25 años.

<

p> Si quieres saber cómo la política internacional afecta al mercado petrolífero, no te pierdas este Untitled Document

reportaje.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...