El Museo del Automóvil abre sus puertas en Salamanca

Desde prototipos del siglo II hasta concept car todavía no fabricados: el primer coche movido por motor, el último vehículo que utilizó Franco, un camión ganador del París-Dakar o un ómnibus... El primer Museo de Historia de la Automoción abre sus puertas en Salamanca y acoge la muestra "140 años de automóvil en España", un recorrido por la historia de las cuatro ruedas por nuestro país.
-
El Museo del Automóvil abre sus puertas en Salamanca

A las orillas del Tormes, en uno de los edificios con más historia de Salamanca, se ha fundado el primer Museo de Historia de la Automoción que existe en nuestro país. Ayer, los Reyes de España abrieron sus puertas y el propio Rey Don Juan Carlos no pudo resistir la tentación de probar un Triciclo Benz, nada más y nada menos que el primer coche movido por motor.

<

p> No es el único vehículo emblemático que acoge este museo, que pretende ser un centro moderno y vivo. Automoción e historia pasean de la mano por sus más de 5.000 metros cuadrados.

<

p> Se abre con una exposición permanente sobre la "Historia de la Automoción", que muestra setenta y siete vehículos agrupados en cinco grandes apartados cronológicos: desde la prehistoria de la automoción hasta las creaciones más recientes. Así, encontraremos una maqueta de Helopiro del siglo II, planos del mismísimo Leonardo Da Vinci, el ya citado triciclo que Benz ideó en 1885, el último modelo de los míticos "Tiburón" (un Citroën DS 23 Prestige de 1974), un camión 7222 Competición que ganó el París-Dakar o, incluso, un ómnibus Hispano Suiza.

<

p> La lista parece interminable: los fondos del museo se completan con sesenta vehículos de la colección Demetrio Gómez Planche, cuya donación ha supuesto el nacimiento de este centro, veintiuno cedidos por la Dirección General de Tráfico y veintidós donados por Iveco Pegaso. Además, existe una biblioteca donde se muestran más de 40.000 volúmenes que indagan sobre la historia de la automoción.

<

p> "140 años de automóvil en España"
Además de la citada muestra, de carácter permanente, el museo cuenta con dos exposiciones de carácter temporal. La primera de ellas, "140 años de automóvil en España", estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero de 2003. Comprende treinta automóviles, desde un Bonet de 1889 -el primer vehículo con motor de explosión construido en nuestro país-, hasta un concept car de Hispano Suiza creado este mismo año.

<

p> El público también puede visitar "La mirada a través del visor", una exposición que se clausurará el 7 de enero. Integrada por sesenta y seis cámaras fotográficas, algunas con casi un siglo de antigüedad, esta muestra pretende seguir la evolución paralela que han tenido la fotografía y la automoción.

<

p> Un museo vivo
Para dar vida a este museo, se ha recuperado un edificio del siglo XIX. Se trata de una antigua tenería de pieles, que después albergó una de las primeras centrales eléctricas de la ciudad, por lo que se le conoce como "Fábrica de la Luz". A sus espaldas se encuentra otro edificio de reciente creación, que posee tres plantas rematadas por una cubierta de cobre y tres salas de 1.150 metros cuadrados.

<

p> Además de las muestras ya citadas, la Fundación Gómez-Planche (creadora del museo) tiene pensado instaurar una escuela-taller de restauración, impartir cursos de formación y albergar congresos y charlas informativas. También se instaurará una Feria Retro anual, que servirá de encuentro para que los aficionados puedan intercambiar piezas y material histórico.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...