La Semana de la Movilidad divide al Ayuntamiento madrileño

La Semana de la Movilidad ha arrancado en Madrid con la instalación de nuevos "ojos de gatos" y balizas para aislar el carril bus. Hoy se pondrán en marcha semáforos con cronómetros. Con todas estas medidas, el Ayuntamiento pretende "fomentar el uso racional del vehículo privado", pero, por ahora, lo que se ha conseguido es una clara división con los grupos de la oposición, que tachan al equipo de Álvarez del Manzano de "actitud hipócrita y farsante".
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La Semana de la Movilidad divide al Ayuntamiento madrileño
La Semana de la Movilidad divide al Ayuntamiento madrileño

Hasta el próximo domingo, día 22 de septiembre -fecha elegida en toda Europa para celebrar el denominado Día Sin Coches-, los responsables del Ayuntamiento de Madrid tienen la agenda llena: hay programado un acto cada día para conseguir un "uso racional del coche" (según palabras del propio Álvarez del Manzano).

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p> Hoy se ponen en marcha los "cronosemáforos", semáforos dotados con un cronómetro que informan tanto al peatón como al conductor de los segundos que quedan para que la luz cambie de color, es decir, se abra el cruce. Se esperaba su incorporación para finales de junio (fue anunciada por el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, tras un viaje a Estambul), pero la medida llega casi tres meses más tarde -quizás un retraso político para hacer que coincida con la Semana de la Movilidad-.

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p> Precisamente, los "cronosemáforos" fueron barajados cuando la oposición reclamó al Ayuntamiento que el tiempo de vigencia de la luz verde obliga a que los viandantes crucen a una velocidad media de 1,3 metros por segundo.

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p> A partir de hoy, habrá seis semáforos en la capital con este particular medidor del tiempo: estarán en las calles Sepúlveda, Padre Damián, León Felipe, Gómez de la Serna, Félix Rodríguez de la Fuente y Puerto Balbarán. Si la experiencia "es positiva", ha anunciado Sigfrido Herráez, se extenderán a otras zonas.

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p> Ya brillan los "ojos de gato"
Los "ojos de gato" sí parecen propagarse por las calles madrileñas. Ayer se pusieron en funcionamiento 300 nuevas de estas luces intermitentes instaladas en el suelo a través de la Gran Vía (se unen a los ya en funcionamiento en Serrano, Paseo del Prado y calle Alcalá). Con ellos, el Ayuntamiento quiere salvaguardar el carril-bus de la invasión de coches particulares.

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p> La medida, según sus responsables, es "eficaz y estética", pero la oposición asegura que simplemente "no sirven". La candidata del PSOE a la alcaldía madrileña, Trinidad Jiménez, ha declarado que la doble fila y la carga y descarga convierte en "inoperantes" el 90 por ciento de los carriles-bus. Por eso, tanto Jiménez como Inés Sabanés (la candidata de IU) proponen que se cree una conciencia cívica en esta materia y que se vigile el cumplimiento de las normas.

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p> Según el PSOE, la velocidad media de los autobuses de la EMT durante el año pasado fue de 14,22 km/h, "la más baja de los últimos diez años". Esta tardanza les ha costado a los madrileños -como apuntan los socialistas- 3,24 millones de euros (casi 540 mil millones de las antiguas pesetas).

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p> España se prepara para el Día Sin Coches
No es la única medida en la que parecen discrepar PP y oposición. Madrid se prepara para la celebración del Día Sin Coches con el claro objetivo -como ha adelantado Álvarez del Manzano- de conseguir un "uso racional del coche".

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p> El alcalde ha reconocido que no es partidario de "prohibiciones": "yo nunca corto el tráfico, sino que establezco limitaciones". El concejal socialista Eugenio Morales ha acusado directamente al Consistorio de "tergiversar" el Día Sin Coches: es una "actitud hipócrita y farsante", ha apuntado y ha recordado que el PP incumplió su promesa de cerrar la Casa de Campo a los vehículos privados, una medida "que utilizó el año pasado como cortada en el Día Sin Coches".

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p> No es la única promesa que no se ha materializado: Untitled Document

AQUÍ te ofrecemos un reportaje de cómo discurrió la jornada de 2001 y en esta página</font color="#0000CC"> encontrarás los resultados que las fuentes oficiales aseguran haber logrado.

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p> Este año, el Día Sin Coches cae en domingo y no tendrá tanta repercusión como en los anteriores, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido celebrar la "Semana de la Movilidad Europea": mañana se inaugurará un aparcamiento para residentes en Hortaleza, pasado se celebrarán unas jornadas informativas y el viernes habrá actividades educativas en la Plaza de la Villa y un pleno infantil donde los niños hablarán sobre movilidad.

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p> El Consistorio aplazará para el domingo la Fiesta de la Bicicleta, una decisión que no agrada demasiado a otras fuerzas políticas; según Eugenio Morales, se trata de toda "una burla", ya que hacer coincidir esta celebración con el Día Sin Coches no es lógico.

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p> En Barcelona, también celebran la "Semana de la Movilidad": han decidido aumentar el horario del Metro hasta la medianoche, establecer 24 "midibús" -pequeños autobuses para recorridos cortos y por zonas de difícil acceso-, incorporar 35 nuevos autobuses de gas natural, crear nuevos aparcamientos para motos e inaugurar un nuevo carril bici que conectará la calle Santa Fe de Mèxic con la Diagonal.

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