Los 12+1 mitos falsos sobre el tráfico y la circulación

No todo lo que llega a nuestros oídos es cierto y sobre asuntos relacionados con el tráfico y la circulación se cuentan muchas cosas que en ocasiones no son ciertas.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Los 12+1 mitos falsos sobre el tráfico y la circulación
Los 12+1 mitos falsos sobre el tráfico y la circulación

¿Estás seguro de que conoces bien las normas de tráfico? No siempre lo que nos cuentan es cierto y lo que debemos hacer nosotros es conocer bien las normas de circulación para no cometer errores. Según señala la revista Tráfico, de la DGT, estos son algunos de los falsos mitos sobre el tráfico y la circulación.

1.- Los ciclistas tienen prioridad en los pasos de peatones.  FALSO

A la hora de cruzar por un paso de peatones, los ciclistas deben de bajarse de la bicicleta y actuar como peatones. Los usuarios de bicicletas tienen prioridad de paso cuando circulan por un carril-bici, por pasos para ciclistas o por el arcén. Pero nunca en un paso de peatones.

2.- Nunca se debe rebasar la línea continua al adelantar a un ciclista. FALSO

Un coche tiene permitido adelantar a un ciclista en un tramo, aunque en este tramo el adelantamiento esté prohibido por una línea continua. El turismo puede ocupar todo o parte del carril contrario para mantener la separación lateral de seguridad necesaria. La maniobra, por supuesto, se realizará siempre que no exista peligro alguno para la circulación.

3.- Se puede rebasar el límite de velocidad para adelantar. FALSO

Sólo las motos y los turismos tienen permitido superar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar, pero sólo en carreteras convencionales y bajo ciertas condiciones.

4.- Sillas infantiles, todas en ambos sentidos. FALSO

No todas las sillas infantiles se pueden colocar en ambos sentidos. Las destinadas a los más pequeños, las sillas del Grupo 0, deben de ir situadas siempre en el sentido contrario a la marcha del vehículo con el fin de proteger el cuello del bebé en una frenada brusca o en caso de accidente. No coloque nunca esta silla en el sentido de la marcha.

5.- Mi hijo de 12 años ya puede ir en el asiento delantero sin cinturón. MEDIO FALSO

Que un niño pueda ya viajar en el coche solo con el cinturón de seguridad no depende de la edad del menor, sino de su estatura. A partir de 1,35 metros ya podría ir con el cinturón de seguridad del coche y en la plaza delantera, aunque se recomienda esperar a que el niño alcance 1,50 metros de altura.

6.- En un carril de aceleración se cede el paso al final. FALSO 

En el momento de acceder a una autovía o autopista por un carril de aceleración y es necesario ceder el paso, debemos detener nuestro vehículo siempre al comienzo del carril. De esta forma tendremos por delante los metros suficientes para alcanzar la velocidad adecuada.

7.- No es obligatorio ceder el paso a los autobuses que salen de la parada. FALSO

Los conductores debemos de facilitar la circulación a los vehículos de pasajeros, como los autobuses, en ciudad e incluso detenernos si fuera necesario, para que el autobús pueda incorporarse al tráfico desde la parada.

8.- En autopistas y autovías no tenemos obligación de facilitar la incorporación. FALSO

Cuando circulemos por una vía rápida, deberemos colaborar para que otro vehículo pueda incorporarse a la circulación de la forma más segura posible. Intentaremos, siempre que sea seguro, desplazarnos al carril de la izquierda o variando la velocidad. Independientemente de ello, el conductor que accede a la vía debe de ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella.

9.- En autovía puedo circular por la izquierda. FALSO

En carreteras de dos o más carriles por sentido, fuera de zona urbana, hay que circular normalmente por el carril de la derecha. El resto de carriles los utilizaremos para adelantar. Una vez finalicemos la maniobra de adelantamiento, volveremos al carril de la derecha.

10.- Puedo abandonar una rotonda por cualquiera de sus carriles. FALSO

Circular por una glorieta o una rotonda tiene sus normas. En rotondas con más de un carril, la salida debe hacerse siempre desde el carril de la derecha, el más exterior. Evitaremos así situaciones de riesgo, como las que provocan el cruce de trayectorias con otros vehículos.

11.- Los conductores noveles no tienen limitaciones. FALSO

Los conductores noveles, además de tener que llevar el distintivo de la “L” cuando circule con el coche,  empiezan a conducir con 8 puntos en su permiso por puntos. También, durante un año su tasa máxima de alcoholemia permitida es inferior al resto de los conductores (0,15 mg/l frente a 0,25 mg/l).

12.- No hay peligro con el alcohol si estoy por debajo del límite legal. FALSO

El alcohol, aunque en pequeña cantidad, siempre nos afectará y alterará de alguna manera nuestra manera y capacidad de conducir. El riesgo de sufrir un accidente se incrementa. Además, debemos tener en cuenta el peso de la persona y que no todo el mundo asimila el alcohol de la misma manera. Por tanto, si vas a conducir, la única tasa segura 100 por ciento es 0.

12+1.- El intermitente da prioridad para girar, adelantar o cambiar de carril. FALSO

El intermitente indica que tenemos intención de maniobrar. Solamente otorga la prioridad cuando dos vehículos que circulan en línea, uno delante y otro detrás, señalizan a la vez su intención de maniobrar. En este caso tiene preferencia el primero de ellos. 

También te puede interesar

- La DGT estudia nuevas multas contra el uso del móvil, el alcohol y las drogas

- Dudas: ¿Cómo circular bien por una rotonda?

- ¿Qué ocurre si adelanto a un vehículo por la derecha en autovía?

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...