Miles de multas podrían ser anuladas: la activación del Protocolo de Madrid, ilegal

La sentencia ya es firme: un recurso de Dvuelta consigue anular el sistema actual de activación de las medidas de restricción de tráfico del Protocolo Anticontaminación de Madrid. Esto supone la nulidad de miles de sanciones interpuestas hasta ahora.
Jordi Moral
Miles de multas podrían ser anuladas: la activación del Protocolo de Madrid, ilegal
Miles de multas podrían ser anuladas: la activación del Protocolo de Madrid, ilegal

Ya es oficial: la activación de las medidas de restricción de tráfico previstas en el Protocolo Anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid es ilegal, tal y como se estaba al menos efectuando hasta ahora y desde su entrada en vigor en noviembre de 2015. Así lo recoge hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras la renuncia del propio consistorio de la capital a recurrir ante el Tribunal Supremo una sentencia del 6 de marzo en el que se anulaban varios artículos del primer Protocolo Anticontaminación.

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Esta sentencia ya firme, que ha resultado de un recurso interpuesto por DVuelta, la organización especializada en la defensa de los conductores, supone ya la nulidad de miles de multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid al amparo del Protocolo Anticontaminación, en sus días de aplicación de restricciones de tráfico debido a episodios de elevada contaminación. Este varapalo judicial se recoge en una Resolución de la Sección 2ª de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a fecha 28 de mayo de 2019.

La sentencia por tanto deja en el aire la legalidad de todas las sanciones hasta la promulgación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de finales de 2018, también recurrida por DVuelta y pendiente de sentencia. El primer recurso ganado ya en sentencia firme por DVuelta planteaba la ilegalidad de la aplicación automática de las medidas de restricción de tráfico, exigiendo que era necesario “que se señalicen adecuadamente y que se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con antelación a su entrada en vigor”.

Miles de multas podrían ser anuladas: la activación del Protocolo de Madrid, ilegal

Miles de multas podrían ser anuladas: la activación del Protocolo de Madrid, ilegal

La sentencia, que finalmente da la razón al recurso de DVuelta, declara que el Ayuntamiento de Madrid debe proceder por tanto a publicar en el BOCM las medidas de restricción de tráfico, antes de que éstas entren en vigor. Hay que recordad que, hasta la fecha, toda estas medidas restrictivas relacionadas con episodios de alta contaminación se han venido aplicando por el Ayuntamiento de forma inmediata, por lo que “el Ayuntamiento siempre ha actuado mal, y ha causado inseguridad e indefensión a los conductores”, según explica el abogado de DVuelta Miguel Javaloyes, quien ha redactado la demanda contra el consistorio.

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La sentencia, por último, establece que “no existe impedimento jurídico alguno para que una eventual inexistente o deficiente publicación formal en el Diario Oficial de la Comunidad de Madrid de las medidas restrictivas adoptadas, o la eventual inexistente o deficiente señalización de las medias adoptadas, pueda y deba ser examinada con ocasión de la eventual impugnación formulada contra la resolución sancionadora que se hubiere dictado con ocasión de la apreciación por la Administración de una conducta vulneradora de las medidas restrictivas circulatorias que se hubieren adoptado con ocasión de un suceso contaminante”.

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