Estos son los medicamentos para la gripe y el catarro que afectan a la conducción

El invierno es una época frecuente para los catarros y las gripes. Si te medicas para aliviar los síntomas, debes saber que debes tomar precauciones si te vas a poner al volante de un vehículo.
Adrián Lois
Estos son los medicamentos para la gripe y el catarro que afectan a la conducción
Estos son los medicamentos para la gripe y el catarro que afectan a la conducción

Obstrucción nasal, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza, de oídos, de garganta, fiebre, tos, mucosidad branquial, fatiga, debilidad… ¿te suena? Son síntomas frecuentes de resfriados y catarros. Quizás no lo sepas, pero hay determinados medicamentos que ayudan a aliviar estos síntomas que pueden afectar a tus capacidades de conducción. Algo a lo que debemos prestar mucho cuidado, y más en esta época invernal en la que los catarros y los procesos gripales, así como la ingesta de anticatarrales y antigripales, se multiplican.

Publicidad

¿Sabías que estos medicamentos pueden afectarte si vas a conducir? Los medicamentos que te tomas para tratar gripes y catarros son una combinación de varios fármacos o principios activos, como los antihistamínimos H-1, los antitusígenos codeína y dihidrocodeína, que afectan a la capacidad para conducir con toda seguridad.

La DGT nos recuerda, además, la peligrosidad de juntar medicamentos, conducción y alcohol. Si ya de por sí no deberías ni plantearte conducir después de haber ingerido alcohol, menos aún si estás medicándote. El medicamento de por sí, como decíamos, puede interferir con la capacidad de conducción; con el alcohol, los efectos negativos se potencian, elevando la peligrosidad.

Estos son los medicamentos para la gripe y el catarro que afectan a la conducción

Medicamentos y conducción: efectos y precauciones

¿Cuáles son los efectos de los medicamentos que alivian los síntomas frecuentes de resfriado y catarros? Principalmente, la somnolencia. En el caso de los analgésicos que alivian el dolor general, también pueden provocar mareos y una disminución de la capacidad de concentración y de reacción. Si a todo esto le sumas la acción de posibles antialérgicos, se pueden sumar los efectos de visión borrosa por el efecto de los colirios.

¿Cuándo necesitamos prestar especial atención? Sobre todo, cuando estamos comenzando un tratamiento con cualquiera de estos medicamentos, cuando se produce un cambio en las dosis o al estar tomando varios medicamentos a la vez. Precauciones extra: si el conductor se siente cansado, si es una persona mayor y, como decíamos, si hemos consumido alcohol.

Publicidad

Desde el 2007, la ley en España exige que los medicamentos que puedan afectar a las capacidades de conducción o de manipulación de maquinaria deben llevar un pictograma en la caja a modo de advertencia. En esos casos, la persona que consuma el medicamento debe leer las indicaciones correspondientes en el prospecto, con los posibles efectos si se toman y posteriormente vas a conducir.

Estos son los medicamentos para la gripe y el catarro que afectan a la conducción

Medicamentos y conducción: posibles falsos positivos

Es algo que también debes tener en cuenta si no te queda más remedio de medicarte y conducir. La DGT siempre nos recomienda no conducir si estamos medicándonos, aunque no lo prohíbe. Pero también debes que tener esto claro: si te realizan un control antidrogas, puedes dar un falso positivo ante las autoridades de Tráfico. Del 17 por ciento de los conductores que dan positivo, el 2 por ciento viene de consumir medicamentos. Aquí tienes una lista de medicamentos que pueden dar falso positivo, entre los que se incluye, ojo, el popular ibuprofeno.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...