El consejero delegado de Mazda España cree que el mercado no mejorará en 2012

Ignacio Beamud, consejero delegado de Mazda España, cree que el mercado español del automóvil no mejorará en el año 2012, de forma que se mantendrá en las 800.000 unidades, más del 50 % menos que en el año 2007, el récord antes de la llegada de la crisis.
Autopista -
El consejero delegado de Mazda España cree que el mercado no mejorará en 2012

Beamud hizo esta valoración en la presentación en Venecia de la remodelación del compacto Mazda3, un modelo que es la segunda generación en su actual denominación, que estrenó en el año 2003, fecha desde la que la marca ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo, de ellas más de 600.000 en el mercado europeo.

Con esta cifra de ventas, Mazda mantiene una cuota del mercado del 0,8 %, equivalente a más de 6.000 unidades, de las que un tercio corresponden al modelo actualizado ahora.

Beamud, que recordó que España es el cuarto mercado europeo para Mazda, se mostró pesimista respecto a una animación del mercado español del turismos y especialmente preocupado por la evolución de las compras de particulares, con una nueva caída el último mes de más del 14 %.

En esta situación, la red de distribución de la compañía en España, que cuenta con 68 concesionarios y 80 puntos de venta, sufre una retorno negativo, como el resto de las redes del mercado automovilístico.

Beamud situó la de Mazda en España en el -0,8 %, la media de la distribución del automóvil, aunque hay redes que están en el -2 % o -3 %.

No obstante, dijo a Efe el consejero delegado, la red de Mazda en España resiste porque, entre otros razones, es mayoritariamente perteneciente a empresas que gestionan la concesión de otras marcas y sólo 6 trabajan exclusivamente para esta marca japonesa.

Ignacio Beamud recordó que Mazda ya afrontó una fuerte remodelación de la red en 2008, cuando cambió la gestión financiera, al pasar de Ford Credit, automovilística a la que pertenecía, a Santander Consumer.

Ello llevó a la imposición de unas exigentes criterios por parte de la nueva financiera que 15 concesionarios no pudieron cumplir, lo que llevó a su sustitución por otros quince concesionarios.

Con la actual situación, explicó el consejero delegado, en España se ha puesto en marcha un plan para los concesionarios más pequeños que se revisa cada seis meses, con el objeto de hacer más livianas para estas empresas determinadas exigencias que un gran concesionario sí puede afrontar.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...