Máxima seguridad en carretera: así son los pasos de peatones anti-zombies

El mal uso del teléfono móvil ha provocado que los atropellos por despistes se hayan disparado. Te contamos cómo son los peatones anti-zombies que quieren acabar con ellos.
Máxima seguridad en carretera: así son los pasos de peatones anti-zombies
Máxima seguridad en carretera: así son los pasos de peatones anti-zombies

Estos días estamos viendo muchas soluciones de movilidad llegadas desde Traffic: Salón Internacional de Movilidad Segura y Sostenible que se está desarrollando hasta el 11 de octubre en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Allí ha estado nuestra compañera Marina García del Castillo, quien te ha hecho un resumen con lo más interesante que se ha presentado.

Publicidad

Nosotros nos vamos a centrar en los nuevos pasos de peatones anti-zombies. Según la Fundación Mapfre, el mal uso del teléfono móvil está presente en el 98 por ciento de los accidentes donde el peatón es el culpable. De ahí que las ciudades hayan mostrado su preocupación por el crecimiento de los atropellos relacionados con esta causa.

Como solución, Industrias Saludes ha desarrollado un sistema que consta de bolardos y balizas iluminadas que facilitan ser vistos tanto por los conductores como por los peatones distraídos por el teléfono, llamando su atención e impidiendo que crucen la calzada cuando el semáforo está en rojo.

Tal y como se muestra en la imagen, los bolardos se iluminan de rojo cuando el semáforo está cerrado y verde si está abierto. Y lo mismo sucede con unas balizas en el suelo en las que se han instalado unas luces y un cristal de vidrio, dejando pasar la luz y que, al mismo tiempo, puedan ser pisadas por los peatones.

Publicidad

Este sistema ya está siendo utilizado en Alcalá de Henares, Ibiza o Andorra, pero también hemos visto el sistema implantado por la empresa de alumbrado SETGA en los nuevos pasos de cebra de Gran Vía en Madrid, donde se combina el diseño y la seguridad, con led interactivos, luces intermitentes y detección de peatones.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...