Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por Impuesto de Matriculación

La recaudación por Impuesto de Matriculación en España ha registrado un crecimiento del 31,4 por ciento en los primeros nueve meses del año. ¿Sucederá lo mismo tras las próximas restricciones al automóvil anunciadas?
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por Impuesto de Matriculación
Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

A nivel recaudatorio, a prácticamente todas las comunidades autónomas en nuestro país les sigue interesando que se vendan automóviles nuevos. ¿La razón? Todo el dinero que se recauda a través del Impuesto de Matriculación, un tributo que está transferido desde hace ya muchos años a las diversas comunidades autónomas.

Según datos facilitados por la Agencia Tributaria, desde enero a septiembre de este año se han recaudado 367,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. En el caso del último mes del que se tienen datos definitivos, en septiembre pasado se recaudó por impuesto de matriculación un total de 34,2 millones, un 7,8 más que dicho mes del ejercicio anterior.

La cantidad de dinero recaudada por automóvil nuevo matriculado ha sido de 354 euros en los primeros nueve meses del año, lo que se traduce en un incremento de 55 euros por vehículo respecto a los primeros tres trimestres de 2017. En el caso de septiembre, la cantidad registrada ha sido de 429 euros, 86 euros respecto al mismo mes del año pasado.

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En cuanto al precio medio del vehículo nuevo en España, según datos de la Agencia Tributaria, dicha tarifa se ha situado en los 17.252 euros, lo que se traduce en una subida del 1,04 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2017.

Respecto al nivel medio de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados en España desde comienzos de año, dicha cifra se ha situado en 188 g/km (un incremento de 2 g/km de CO2 respecto al mismo periodo de 2017).

¿Seguirá aumentando la recaudación tras las restricciones anunciadas?

Las nuevas restricciones anunciadas por el uso del automóvil en episodios de alta contaminación en algunas ciudades españolas tales como Madrid y Barcelona ha generado bastante debate por parte de una gran mayoría de conductores, una polémica de la que también se ha querido hacer eco tanto los propios fabricantes de automóviles como las asociaciones de automoción en nuestro país.

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

Más restricciones… pero sigue aumentando la recaudación por impuestos de matriculación

Las principales asociaciones del sector automovilístico, Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, se han unido para pedir prudencia y sentido común respecto a los vehículos Diesel y a las nuevas restricciones de circulación. Estas asociaciones señalan que no hay que generar una incertidumbre y una preocupación innecesarias.

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En una carta abierta elaborada de forma conjunta por las asociaciones antes citadas se afirma que los vehículos Diesel nuevos presentan un consumo hasta un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro un 15% por debajo respecto a un coche de gasolina con motor y potencia equivalentes. Desde Anfac, por ejemplo, se añade que no es necesario un escenario de “prohibición y restricción”, sino de adaptación “a las nuevas tecnologías disponibles. Exigir lo que se considere a nivel de políticas medioambientales, poner objetivos, establecer horizontes, colocar plazos y que la industria se vaya adaptando en la medida de sus posibilidades lo más rápido posible”.

Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha afirmado que “la fiscalidad de la automoción hay que abordarla a nivel general, no sólo desde el punto de vista de los hidrocarburos, sino también desde el punto de vista de los impuestos de matriculación, circulación y el IVA”.

Por su parte, varios fabricantes de coches ya han pedido al Ministerio de Hacienda un** cambio en los tipos impositivos que gravan al automóvil**. En este sentido, marcas como Hyundai, a través de su propio director general en España, ya pidió hace meses la eliminación del Impuesto de Matriculación, señalando la necesidad “de gravar a los coches más contaminantes, por su uso, en el Impuesto de Circulación.

Por último, varias asociaciones de automovilistas y conductores también han señalado una rebaja en el Impuesto de Circulación, puesto que muchos conductores se verán obligados a usar menos veces su vehículo si se suceden los episodios de alta contaminación ante la puesta en funcionamiento de las restricciones.

Como siempre, los impuestos en el ojo del huracán, un tema que nos afecta a todos.

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