Mas convoca una cumbre con todos los partidos para abordar el pacto fiscal

Asegura que con pacto fiscal no serían necesarios los ajustes
-
Mas convoca una cumbre con todos los partidos para abordar el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convocará para las próximas semanas a todos los partidos políticos catalanes para abordar el pacto fiscal.

Según ha reconocido Mas en la rueda de prensa posterior a la presentación del tercer plan de recortes que aprueba el Govern, si Catalunya tuviera el pacto fiscal que propone el Govern, estos ajustes no serían necesarios: 'Si lo tuviéramos, muchos de estos problemas quedarían resueltos'.

Mas no ha descartado que puedan haber nuevos recortes en los próximos meses si no hay pacto fiscal, recordando que 'en junio o el julio' el Parlament acordará la propuesta que hace Catalunya sobre este tema, que por ahora saldrá adelante con la mayoría que suman CiU, ERC e ICV-EUiA.

De momento, Mas ya ha mantenido encuentros sobre el pacto fiscal con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con el del PSC, Pere Navarro, y esta semana está previsto que se reúna con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la semana que viene con el de ICV, Joan Herrera.

Una vez finalice la ronda de contactos con todos los partidos catalanes, Mas convocará la cumbre sobre el pacto fiscal con el objetivo de 'acelerar' la negociación y afrontar la votación del eventual acuerdo en la Cámara catalana de antes de verano.

Mientras que ERC e ICV-EUiA ya han expresado su apoyo a la demanda, y así lo constataron en la comisión sobre el pacto fiscal que se hizo en el Parlament, Mas no cuenta con el apoyo aún del PSC y del PP.

El presidente de la Generalitat se reunió a finales de abril con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, aunque no dio los frutos que esperaba, y el líder de los socialistas catalanes se encontrará en breve con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran.

'Hay que hacer piña y pediré a todos los partidos que entiendan la gravedad y la injusticia de la situación', ha expuesto Mas, quien no se ha atrevido a asegurar que el tercer plan de recortes que ha presentado sea el último y definitivo.

MÁS AJUSTES

Y es que, a su juicio, hay demasiadas incógnitas porque desconocen cómo evolucionará la economía en los próximos años, si habrá colaboración por parte del Gobierno central y si conseguirán el pacto fiscal.

'No nos gustaría que hubiera más planes de ajuste, que quede claro. Pero la Generalitat hará los planes de ajustes que sean necesarios, aunque sin pisar las líneas rojas del Estado del Bienestar', ha remarcado.

Pese a todo, Mas ha insistido en que se han visto 'obligados' a presentar esta tercera oleada de recortes porque el Gobierno no ha pagado a Catalunya lo que le debe, por la política de centrifugación del déficit que practica y porque media Europa está en recesión.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...