Madrid Central: todas las calles por las que NO podrás circular

Desde el 30 de noviembre se prohibirá la circulación de vehículos por la zona centro de Madrid, salvo excepciones. A continuación, te detallamos todas las calles, vías y plazas por las que NO podrás circular.
Sylvia Longás -
Madrid Central: todas las calles por las que NO podrás circular
Madrid cierra el centro: calles afectadas y coches que sí o no podrán circular

A partir del 30 de noviembre en el distrito centro de Madrid solo podrán circular usuarios que vivan en la zona y el transporte público. El gran área de prioridad residencial (APR) es un plan estratégico municipal que pretende reducir la presencia del vehículo privado para dar mayor protagonismo al peatón, la bicicleta y el transporte público y mejorar la calidad del aire.

Por tanto, se prohíbe el acceso a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y a la circulación en la misma a todo vehículo que carezca del correspondiente permiso.

Calles, vías y plazas que se cierran al tráfico privado

Se cierran al tráfico todas las calles comprendidas en el perímetro (señalado en rosa en el mapa adjunto) delimitado por las siguientes vías (por estas vías limítrofes sí se puede circular):

-Alberto Aguilera

-Calle Génova

-Paseo de Recoletos

-Paseo del Prado

-Ronda de Atocha

-Ronda de Toledo

-Ronda de Segovia

-Calle Bailén

-Calle Princesa

Madrid cierra el centro a los coches. Cuáles pueden o no pueden acceder

Zona Centro de Madrid acotada al tráfico desde el 30 de noviembre

Vías que no están afectadas al cierre al tráfico privado

No obstante en Madrid Centro se establecen varias calles sin restricciones, ya que no existen alternativas de tráfico a estas vías, por lo que por ellas se podrá seguir circulando:

-Calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá)

-Calle Mártires de Alcalá (de calle Santa Cruz de Marcenado a calle Alberto Aguilera)

-Avenida Gran Vía de San Francisco

-Calle Bailén

-Calle Algeciras

-Cuesta Ramón

-Calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria)

-Calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa)

Si tu coche tiene etiqueta CERO y ECO

Los vehículos que luzcan las etiquetas CERO y ECO son los agraciados, ya que pueden acceder a Madrid Centro y circular por su interior sin limitación. También pueden estacionar en la zona SER.

Si tu coche tiene etiqueta C o B

Los vehículos de las categorías C o B de clasificación ambiental únicamente pueden acceder a Madrid Central para estacionar, en el interior del área, en un aparcamiento de uso público o privado, plaza de garaje particular o plaza de aparcamiento municipal para residentes (PAR).

Las motocicletas, ciclomotores o triciclos de categorías C o B podrán acceder a la zona restringida entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Asimismo, estos vehículos pueden acceder fuera de esta franja horaria para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado, plaza de garaje particular o plaza de aparcamiento municipal para residentes (PAR).

Vehículos con etiquetas C o B que sí pueden circular en Madrid Centro

-Si están empadronados los conductores. Los vehículos pertenecientes a las personas empadronadas en un domicilio situado en la zona afectada, en régimen de propiedad, usufructo, renting, leasing, retribución en especie o como vehículo de sustitución, incluyendo los vehículos con matrícula histórica, diplomática o extranjera.

-Los invitados. Los vehículos de quienes sean invitados por las personas empadronadas en el Distrito Centro.

-Para minusválidos. Los vehículos destinados al transporte de personas que cuenten con la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida.

-VTC y taxis. Los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) con servicio previamente contratado con origen o destino en Madrid Centro, y los vehículos autotaxi. Si estos vehículos están clasificados con la etiqueta B, podrán acceder y circular por Madrid Centro hasta el 31 de diciembre de 2022, salvo los vehículos destinados a las personas con movilidad reducida que podrán seguir haciéndolo hasta el 31 de diciembre de 2022. Si los VTC, autotaxis y vehículos para personas con movilidad reducida cuentan con etiqueta C, podrán acceder y circular a la zona centro de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2027.

-Para ir al taller. Los vehículos que accedan a los talleres de reparación de coches ubicados en Madrid Centro.

-Autoescuelas. Los vehículos de las autoescuelas ubicadas en la zona central afectada. No obstante, si los vehículos cuentan con etiqueta B, solo podrán acceder y circular por la zona hasta diciembre de 2019.

-Servicio público. Todos los vehículos destinados al servicio público: ambulancias, muncipales, grúas, autobuses…

Si tu coche no tiene etiqueta (vehículos de la categoría A)

Desde el 30 de noviembre, los vehículos sin etiqueta no podrán acceder a Madrid Centro. No obstante existen algunas excepciones:

-Si ya tenías el coche. Los vehículos de los que ya disponen, antes del 30 de noviembre, las personas empadronadas en un domicilio situado en el Distrito Central, pueden circular por Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2024. De estos, desde el 1 de enero de 2015 únicamente podrán seguir accediendo al centro los vehículos matriculados como “históricos”.

-Los coches de los invitados. Los vehículos de quienes sean invitados por las personas empadronadas en el Distrito Centro. Se permite a las personas que estén empadronadas en la zona solicitas invitaciones de acceso a Madrid Centro para los vehículos de la categoría A hasta el 31 de diciembre de 2019.

-Si accedes al taller. Los vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en Madrid Centro podrán acceder solo hasta el 31 de diciembre de 2019.

-Para aparcar en garaje. Los vehículos que accedan a Madrid Centro para aparcar en las plazas de garaje particulares o en aparcamiento municipal para residentes podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019.

-Para minusválidos. Los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida podrán acceder al centro de Madrid hasta el 31de diciembre de 2024.

Si estás empadronado en Madrid Centro, cómo acceder a tus invitaciones

Si eres mayor de 16 años y estás empadronado en el Distrito Centro, para conseguir el código de identificación que te permita tramitar permisos de acceso para tu vehículo y los de las personas que quieras invitar, puedes darte de alta en la base de daros de la gestión de accesos a Madrid Centro, en la siguiente dirección:

https://sede.madrid.es, “Mi carpeta”, o bien acudir en persona a alguna de las oficinas de Atención a la Ciudadanía. En caso de no tener que aportar documentación, podrás darte de alta por teléfono, llamando al 010 (915 298 219 para llamadas desde fuera de Madrid), o en la cuenta twitter @lineamadrid.

Una vez hayas obtenido el código de identificación, podrás tramitar hasta un máximo de 20 permisos individuales al mes de acceso a Madrid Centro de un día de duración para un vehículo, para que las personas que invites puedan acceder al centro.

También te puede interesar

El centro de Madrid verá cómo se cierra al tráfico en su almendra central a través de un proyecto que comenzará en noviembre y terminará en febrero de 2019.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...