Madrid Central: las multas que te pondrán si no respetas las restricciones

Aunque se pone en marcha mañana día 30 de noviembre, las sanciones económicas no llegarán hasta marzo. Pero más vale que sepas ya cómo evitar las multas.
Marina Gª del Castillo -
Madrid Central: las multas que te pondrán si no respetas las restricciones
Madrid Central: las multas que te pondrán si no respetas las restricciones

Al final todo llega. Mañana mismo comienza a funcionar Madrid Central. La entrada a esta área de la capital está marcada con señales verticales y otras pintadas en la calzada. Además, el perímetro está identificado con dos líneas rojas longitudinales. Además, se tenía prevista la instalación de paneles informativos para advertir a los conductores que están accediendo a la zona de bajas emisiones. Pero no estarán operativos, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid contará con agentes de la Policía Municipal y de Movilidad en los 28 puntos de entrada a Madrid Central. Serán los encargados de asesorar y “filtrar” a los conductores que entran en Madrid, siempre y cuando cumplan las exigencias de la nueva ordenanza de movilidad hasta el 9 de enero. Pero no multarán.

A partir del 9 de enero, la función desempeñada por los agentes, empezará a realizarse de forma telemática. El Ayuntamiento cruzará las matrículas de los vehículos que acceden a Madrid Central para saber si son residentes y tienen permiso o, en el caso de que no lo sean, realmente acuden a un parking público. Para ello, contarán con más de 100 cámaras instaladas en las calles del perímetro de la almendra central.

Las multas llegarán en marzo

Cuando un conductor entre en Madrid Central y no cuente con los requisitos necesarios para hacerlo infringiendo así la nueva normativa, le llegará una carta informando de cómo debe actuar. Recuerda que los vehículos autorizados para entrar con etiqueta ambiental serán los medios de Transporte Público, los vehículos que presten servicios esenciales o comerciales (taxis y VTC), los catalogados como ECO y Cero Emisiones y, por último, los residentes (vehículos empadronados en un domicilio incluido en la zona APR).

Solo será posible acceder y aparcar en la zona APR Madrid Central si nos dirigimos a un parking público o garaje privado que tenga plazas disponibles. En este caso será el parking en encargado de comunicar al ayuntamiento las matrículas que han accedido a su establecimiento para que no se emita la multa a dichos vehículos.

Aunque la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, anunció hace unos días que sería en febrero cuando comenzarían a multar, lo cierto es que de momento, la fecha que conocemos es marzo. Así, a partir de marzo, las cartas se cambiarán por multas. Las sanciones económicas ascenderán a 90 euros, aunque si se pagan en el plazo de 20 días naturales se quedará en 45 euros.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Si aún no tienes la etiqueta medioambiental de la DGT y quieres evitar las posibles largas colas en las oficinas de Correos, debes saber que ya se puede pedir vía correo electrónico o directamente a tu taller de confianza.

Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...