Si tienes un coche negro, vigila: la Guardia Civil te avisa

Con la llegada del otoño y el invierno, las horas de luz se reducen. La Guardia Civil vuelve a recordarnos la importancia de llevar las luces de cruce siempre encendidas, sobre todo si tienes un coche negro.
Adrián Lois -
Si tienes un coche negro, vigila: la Guardia Civil te avisa
Si tienes un coche negro, vigila: la Guardia Civil te avisa

El pasado fin de semana retrasamos una hora nuestros relojes y entramos oficialmente en el denominado “horario de invierno”. Más allá de cualquier consideración u opinión al respecto, lo cierto es que entramos en una fase del año, el otoño y el invierno, en la que tenemos menos horas de luz durante el día.

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Si comparamos las épocas de los solsticios de verano (alrededor del 21 de junio) y de invierno (el 21 de diciembre, más o menos), y cogemos como referencia Madrid, por ejemplo, veremos que hay una diferencia de 6 horas de luz entre una época y otra: en la capital tenemos, en el arranque del verano, unas 15 horas de luz, mientras que cuando arrecia el invierno, tenemos unas 9 horas de luz en total.

Este factor repercute directamente en la conducción en carretera: coger el coche en determinadas horas, y más con la llegada de las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve, el hielo… se convierte en una tarea más delicada que requiere de nuestra atención. Y para minimizar los riesgos, como bien nos ha recordado la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, es aconsejable (que no obligatorio) llevar las luces del coche encendidas.

No sólo para poder ver mejor, sino que para que el resto de conductores te vean. Si tu vehículo no dispone de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DLR), deberías llevar al menos las luces de cruce encendidas, incluso durante el día. Según la Guardia Civil, se podrían reducir hasta en un 10 por ciento las muertes en accidentes.

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Cómo influye el color del coche en la visibilidad en carretera

La conclusión a la que llegamos tras ver la infografía facilitada por la Guardia Civil, y que tienes más arriba, es que los coches de color negro tardan más en verse que los otros. La hora del día es fundamental: no se ve de la misma forma al mediodía, cuando hay más claridad, que por la mañana o por la tarde, debido a la influencia y la posición del sol.

Echa un vistazo al gráfico: en el mejor momento de visibilidad, al mediodía, un coche negro (sin las luces puestas) es visto de frente a una distancia de unos 130 metros; durante la mañana, esta distancia se reduce a 70 metros; y por la tarde, mucho menos, a 30 metros. La Guardia Civil advierte en este último caso: circulando a 120 km/h, nuestro vehículo tardaría sólo 0,9 segundos en alcanzar al coche negro situado a 30 metros de distancia…

Mirando también el gráfico, queda claro que, con las luces encendidas, cualquier coches, de cualquier color, siempre será visto (si las condiciones son oportunas) a una distancia de 240 metros, por lo que en caso de una posible colisión, nuestro coche tardaría 7,2 segundos en alcanzarlo circulando a 120 km/h.

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En la imagen tienes también las distancias comparativas con un coche blanco y otro gris. Queda claro, pues, que el peor momento de visibilidad en carretera es durante la tarde, cuando el sol está cayendo. Momento idóneo para recordar que tienes que encender las luces de tu coche, aunque tengas una visibilidad perfecta. El resto de conductores te lo agradecerá.

Si tienes un coche negro, vigila: la Guardia Civil te avisa

El gráfico de la Guardia Civil sobre la influencia del color del coche en la visibilidad
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