Los radares de contaminación ya funcionan: así controlan tu coche

Los vimos hacen unos meses y han vuelto a salir a la calle. Los radares de contaminación han vuelto a las ciudades españolas. Te contamos cómo funcionan y cómo controlan a nuestros coches.
Los radares de contaminación ya funcionan: así controlan tu coche
Foto: Opus RSE

¿Multas por emitir más partículas contaminantes que las reflejadas en la homologación de nuestro vehículo? Esto será una realidad en el futuro. Y parece que no será muy lejano. Los radares anticontaminación vuelven a salir a las calles para vigilar las emisiones de nuestros coches y evaluar si podríamos ser, o no, multados.

Publicidad

Tal y como vimos hace unos meses en algunos accesos y calles de Madrid, los radares anticontaminación pueden ser una realidad sancionadora en poco tiempo. Este tipo de sistemas permite evaluar los gases que nuestro automóvil expulsa a través de los gases contaminantes e, incluso, diferencian entre monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), partículas de hollín o carbonilla (HO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM), tal y como recoge La Sexta.

De momento, estos aparatos no sancionan y sólo han sido utilizados para hacer pruebas y medir las emisiones contaminantes en diferentes situaciones, más allá de las cifras recogidas por las estaciones repartidas en las grandes ciudades. Y es que, en una hora, el aparato diseñado por Opus RSE es capaz de monitorizar la actividad de hasta 1.000 vehículos.

Para poder llevar a cabo el estudio de cada vehículo, este medidor emplea la teledetección RSD+, la cual analiza la concentración de gases a través de luces infrarrojas y ultravioletas de baja intensidad, por lo que son capaces de evaluar los gases anteriores que permanecen junto a los escapes.

Publicidad

El planteamiento inicial es que se avise de las situaciones muy graves a los conductores de los vehículos con una carta, para avisarles de que tienen que revisar los sistemas anticontaminación de sus vehículos para, más adelante, multar a quienes reincidan y no realicen las modificaciones necesarias. De esta manera, también cobra importancia el mantenimiento del vehículo, ya que será vital para no superar los límites permitidos a cada automóvil.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...