La DGT tiene nueva política ya en marcha para seguir reduciendo la siniestralidad vial en España y controlar mejor las carreteras. Así lo ha contado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante una comparecencia de más de tres horas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. La nueva estrategia pasa, sin duda, por un mayor control y vigilancia de las carreteras.
Más control y radares fijos que pasan a ser de tramo
En opinión de Pere Navarro, “la velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas". Por eso, y para frenar este problema, la DGT incrementará en nuestras carreteras los controles por medio de la Guardia Civil de Tráfico.
Entre las grandes novedades que ya prepara Tráfico, Pere Navarro ha explicado que muchos radares fijos pasarán próximamente a ser de tramo. “Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable". Además, el tramo que se controla es aún mayor obviamente.
Furgonetas camufladas y cámaras para móvil
Pero no será éste el único gran cambio. La DGT anuncia además que también vigilará las carretera con nuevas furgonetas camufladas, un tipo de vehículo que ya ha estado probando durante meses. “También la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce", ha asegurado Pere Navarro.
Y es que, precisamente, el uso del móvil al volante es una de las prioridades en el control de la DGT para los próximos meses. En este sentido, Tráfico ha anunciado además que ya está colocando hasta 216 cámaras de vigilancia que permiten obtener imágenes en alta definición para este control. “Antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce", ha explicado en el Congreso Pere Navarro.
Más control a motoristas
Otra de las grandes novedades que la DGT prepara para los próximos meses hace especial hincapié en el control de los motoristas, un colectivo que como te hemos contado días atrás preocupa mucho por el repunte en su siniestralidad. Ahora, Tráfico prevé ya la señalización de hasta 100 tramos considerados de especial peligrosidad para los motoristas, en función a las cifras de accidentes registrados.
“Tenemos un problema en el que nos debemos centrar", ha contado Pere Navarro, en alusión a las cifras que indican hoy que, representando un 15 por ciento del parque, los motoristas contabilizan hasta un 23% de los fallecidos en carretera.