Los países de Europa con las mejores y las peores carreteras: dónde está España

Una carretera en mal estado puede arruinar cualquier viaje en coche. Y si quieres disfrutar de un viaje placentero y cómodo, Suiza tiene las mejores carreteras. ¿Quieres saber en qué lugar se encuentra España?
Teresa de Haro
Los países de Europa con las mejores y las peores carreteras: dónde está España
Los países de Europa con las mejores y las peores carreteras: dónde está España

A muchos de nosotros nos gusta conducir, pero desde luego no a cualquier precio, o mejor dicho, no por cualquier carretera. Y es que hacer un viaje por una carretera llena de baches puede convertirse en una pesadilla por su incomodidad. Muchas personas planifican sus viajes en coche buscando países con buenas carreteras, libres de obstáculos y de baches. Si eres uno de ellos, el Foro Económico Mundial se hace eco en un informe de los países europeos con las mejores carreteras.

Publicidad

Las mejores carreteras... en Suiza

Y en primer lugar del ránking encontramos a Suiza. Sus carreteas pueden presumir de ser las que más calidad tienen de todo el continente europeo, con una puntuación de 6,3 sobre 7, solo superadas en todo el mundo por las de los Emiratos Árabes y las de Singapur. La red de carreteras en Suiza recibe mucha inversión en mantenimiento y eso es algo que se nota.

Si quieres evitar cualquier obstáculo en el camino (tanto en sentido figurado como literal), es una buena idea hacer un viaje a Suiza. No solo supera lidera con facilidad la categoría de las carreteras con mejor calidad, sino que también se encuentra en el noveno lugar general como uno de los mejores países para viajar por carretera.

Una de las razones por las que Suiza puede permitirse mantener las carreteras tan bien es por sus viñetas, pequeñas calcomanías que se deben comprar y colocar en cada automóvil antes de conducir por la autopista. El dinero recaudado se utiliza para mantener las carreteras más grandes del país.

Tras Suiza, los países que cuentan según este informe con las mejores carreteras de Europa serían Holanda, en segundo lugar, con Francia cerrando el podio y por detrás Austria y Portugal.

Las peores carreteras de Europa

En el otro extremo de la métrica encontramos a Ucrania, en el puesto 130 y con una pobre puntuación de 2,4 sobre siete posible. Una de las razones principales es que en los meses de verano hace mucho calor, mientras que en invierno las carreteras están cubiertas por el hielo la mayor parte del tiempo, haciendo que el suelo por debajo se contraiga y expanda, provocando la aparición de numerosos baches.

El problema en Ucrania es tan grave, que incluso existen herramientas para ayudar a las personas que necesitan viajar por carretera. Una de ellas es UA Roads, una aplicación para Smartphone que detecta cualquier bache o golpe en la carretera y los almacena en una base de datos para crear mapas con las mejores y peores carreteras de Ucrania. De las 169.441 carreteras analizadas, 71.552 se consideran en mal estado.

Tras Ucrania, el segundo país de Europa con peores carreteras es Moldavia, seguido de Rumania, Rusia y, cerrando el Top 5, Bosnia y Herzegovina.

Publicidad

El caso de España

Contrariamente a lo que podamos pensar, España no sale mal parada en la fotografía cuando hablamos de la calidad de las carreteras. En la clasificación mundial, nuestro país se encuentra en la posición decimosexta, con una puntuación de 5,5 sobre siete, empatada con países como Dinamarca, Alemania, Suecia o Croacia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...