Los coches sin ITV en vigor podrían no renovar sus seguros

Al igual que los centros ITV tienen prohibido pasar el examen a los coches no asegurados, piden la prohibición o no renovación del seguro a los vehículos sin ITV.
Los coches sin ITV en vigor podrían no renovar sus seguros
Los coches sin ITV en vigor podrían no renovar sus seguros

En nuestro país, el 20% de los vehículos que están obligados a pasar la ITV circula con ella caducada, con el riesgo que supone en términos de seguridad y medioambientales. Si hablamos solo de turismos, el porcentaje baja hasta el 16%, en las furgonetas crece hasta el 40% y en el caso de los ciclomotores se dispara hasta el 58% según Aeca-ITV, la patronal que engloba a estos establecimientos en España.

Publicidad

Así, para reducir el absentismo se trabajará con las aseguradoras para buscar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la emisión o renovación de pólizas de seguros a vehículos sin la ITV al día.

Según señala Luis Gutiérrez, presidente de la asociación, el problema es que no hay ninguna ley que obligue por lo que, “dada la competencia que existe en el sector, difícilmente una compañía se va a arriesgar a perder un cliente”. Sin embargo, eso no impide que la aseguradora se niegue a abonar los daños propios al descubrir que no se ha pasado la ITV. O en un caso extremo, que reclame las indemnizaciones a terceros si se demuestra que un fallo en alguno de los elementos que se revisan, ha sido la causa del siniestro.

En cambio, los centros de la ITV sí tienen prohibido pasar el examen a los coches que no estén asegurados. Si esa exigencia se invirtiera, para lo cual “sería necesaria una Reforma del Reglamento General de Vehículos”, contaría con el refuerzo de la sanción que lleva aparejada. Circular con un vehículo sin la ITV en vigor supone una multa de 200 euros como norma general. No tener póliza para el automóvil llega a los 1.500 euros.

La comprobación de ambos aspectos es relativamente fácil. La DGT tiene acceso tanto al registro de coches asegurados como a los que han pasado la inspección. Además, las carreteras están plagadas de cámaras de vigilancia capaces de identificar matriculas que sólo habría que cruzar con aquellas bases de datos.

La ITV podría dejar de ser simple, rápida y barata

Más dificultades les está dando a las propias ITV la medición de aspectos como los gases contaminantes y las partículas de los motores diésel más modernos. En concreto, los vehículos Euro 6 que justo ahora empiezan a tener que pasar su primera inspección una vez han cumplido los cuatro años desde su matriculación.

Publicidad

La medición de gases contaminantes** es necesaria en tanto que son perjudiciales para la salud de las personas. No obstante es un proceso complejo que podría impedir que la ITV siga siendo simple, rápida y barata. Algunos expertos **sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...