Los coches más robados en España, según el Ministerio del Interior

Seis de cada diez coches que se roban en España son un SUV, seguidos de las berlinas Premium y los compactos. Marzo es el mes en el que más coches se roban y septiembre el más seguro.
Teresa de Haro
Los coches más robados en España, según el Ministerio del Interior
Los coches más robados en España, según el Ministerio del Interior

En España se roban una media de 120 coches cada día, 42.000 al año, según datos de 2017 del Ministerio del Interior. Y es que el robo de coches está alcanzando tal grado de especialización que, en apenas 30 segundos, los delincuentes se pueden llegar a hacer con un vehículo sin causarle ningún daño. El destino de estos coches generalmente es el tráfico ilícito o el despiece de los mismos.

Publicidad

Los SUV, los preferidos

Los SUV no son solo los coches preferidos entre los usuarios, también entre los ladrones. Y particularmente las marcas alemanas son las más predilectas, seguidas de las japonesas, las británicas y las suecas. Los SUV acaparan el 60 por ciento de los hurtos, seguidos de las berlinas Premium y los compactos, con un 40 por ciento.

Y si hay modelos predilectos para los ladrones, también ciudades, generalmente las más grandes y pobladas. Es el caso de Madrid que, según el RACE, encabeza la lista de las ciudades con más robos de coches, con un 33 por ciento, seguida de Barcelona con un 13 por ciento y de Málaga con un 12 por ciento.

Marzo, el peor mes

También la época del año influye en la actividad de los delincuentes. En 2018, marzo fue el mes con más robos, seguido de noviembre con un 11 por ciento, junio, con un 10 por ciento y febrero con un 9 por ciento. En abril, julio, agosto y diciembre parece que los ladrones también se van de vacaciones y desciende el número de robos, aunque es septiembre el mes más seguro con solo un 4 por ciento de los hurtos.

Publicidad

Para las aseguradoras, se trata de un robo cuando el conductor o el vehículo han sido forzados con el fin de sustraer algún accesorio o el automóvil completo. El seguro no se hará cargo si el accidente es consecuencia de alguna negligencia del conductor o alguno de sus ocupantes como puede ser dejar el vehículo abierto. Por lo general, el seguro a terceros ampliado o combinado y el seguro obligatorio de responsabilidad civil incluyen otros seguros como el robo, lunas, incendio… Eso sí, si contratas la cobertura de robo, presta atención a las condiciones y a la letra pequeña ya que esto determinará que la compañía cubra los gastos o indemnice al propietario que ha sido robado.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...