Un dato para preocuparse: los coches que circulan en España, cada vez más “viejos”

La edad media del parque de automóviles se incrementó en los últimos diez años en casi un 50 por ciento, y en los últimos 15, más de un 63, según los datos de ANFAC.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Un dato para preocuparse: los coches que circulan en España, cada vez más “viejos”
Un dato para preocuparse: los coches que circulan en España, cada vez más “viejos”

El parque automovilístico no para de envejecer a pesar de que las matriculaciones siguen registrando signos positivos. En los últimos diez años la edad media del parque se ha incrementado casi un 50 por ciento, pasando de los 8,39 años de media en 2008 hasta los 12,21 de 2017, según la memoria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Si lo comparamos con hace quince años, el aumento de esta edad media supera el 63 por ciento, ya que en 2003 era del 7,73 años. Es decir la antigüedad media del parque es de cinco años más que entonces.

Desde ANFAC señalan que “muchos de los coches que tanto por edad como por estado, deberían achatarrarse siguen en uso y hacen que en el caso de los turismos ya se superen los doce años de media”. Las previsiones de la patronal, de seguir este ritmo de matriculaciones y bajas de vehículos, son que, "al menos hasta 2020 no parará de incrementarse la edad media del parque".

Al cierre de 2017, el 61,8 por ciento de los turismos, -los vehículos más numerosos suponen 23,62 millones- tenían más de 10 años, es decir 2 de cada 3 turismos, cuando si lo comparamos con hace 10 años, apenas era el 37,5 por ciento.

En el caso de los camiones y comerciales ligeros, el porcentaje de vehículos viejos es todavía más alarmante ya que se eleva hasta el 72 por ciento cuando hace 10 años era el 41 por ciento. En el caso de los autobuses y autocares, a finales de 2017 era del 55,8 por ciento, mientras hace 10 años era el 42.

También te puede interesar

La falta de estímulos en la compra de coches nuevos ha provocado que las previsiones de 2018 sitúen las ventas un 0,05 por ciento por debajo de lo esperado en este año.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...