Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

La Justicia ha dado un plazo de 12 meses para recortar los nuevos límites de emisiones NOx de los coches Diesel. Te mostramos todos los modelos que no tendrán problemas. ¿Y el resto?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones
Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

El mercado del automóvil permanece en situación de calma tensa en torno a las próximas, y casi inminentes, nuevas normativas de emisiones para los coches Diesel. La noticia que te contamos hace ahora prácticamente un mes tumbó muchas de las planificaciones de las marcas y puso en interrogante la futura homologación de muchos coches nuevos. Tal y como entonces te explicamos el pasado 13 de diciembre, el Tribunal General de la UE (TJUE) anunciaba que anulaba los actuales y nuevos límites de emisiones NOx de vehículos Diesel por considerarlos demasiado permisivos en los nuevos test de conducción en condiciones reales, los llamados ensayos RDE.

La Justicia europea, dando así la razón a un recurso interpuesto por los Ayuntamientos de Bruselas, París y Madrid, consideraba que la Comisión Europea no era competente para modificar los límites de emisiones, siendo sobre todo menos exigentes que los ya fijados por la última normativa Euro 6. Y concluía, finalmente, que daba un plazo de 12 meses para anular y modificar esos límites que con factor de corrección la Comisión Europea había subido hasta 168 mg/km en un primer período transitorio, y a 120 mg/km posteriormente.

El 90% de Diesel actuales no aprobarían

Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

Hasta 379 coches Diesel actuales emiten más NOx del que fija la norma

Cuando ya se ha cumplido más de un mes del anuncio, la pregunta es ¿qué ocurrirá con los coches nuevos? ¿Volverá a imponerse la aplicación estricta de la norma Euro 6 que fijaba como máximo 80 mg/km de NOx por cada coche? Ante esta coyuntura, nos ponemos en este último caso, el más restrictivo, para saber cómo afectaría a los coches Diesel actuales. Y la respuesta es clara: tumbaría la oferta actual, con el 90% de modelos suspendidos.

Para llegar a esta conclusión, volvemos como siempre a recurrir a Emission Analytics, la compañía especialista y líder independiente en pruebas y datos globales de emisiones en uso real. Ellos han podido ya analizar, con pruebas y patrones prácticamente calcados a los ensayos RDE que se llevan oficialmente a cabo, nada menos que 429 coches Diesel del mercado. Y de ellos, hasta 379 modelos no consiguen bajar de esa barrera de los 80 mg/km de NOx, el 88 por ciento.

Los 50 coches Diesel menos contaminantes: sí superarán toda norma de emisiones

Los coches Diesel ahora se prueban en nuevos test de emisiones en uso real

Sí es posible bajar hoy de 80 mg/km de NOx

Sin embargo, no todo son malas noticias, o tan preocupantes. Como nos explica Nick Molden, el fundador y CEO de Emission Analytics, entre todos ellos “hemos probado aproximadamente** 30 de los coches nuevos ya bajo etiqueta Euro 6dTemp y hasta 20 están hoy por debajo** de ese límite tan estricto”. Además, prosigue, “nos hemos encontrado con otros 30 modelos anteriores a estos ensayos RDE, más antiguos, que también nos muestran emisiones ya por debajo de 80 mg/km de NOx”. ¿Y qué significan estos descubrimientos? Muy sencillo: “demuestra que es bastante posible conseguir hoy motores Diesel más limpios”.

Así, con la respuesta tan clara y el sistema de mediciones de Emission Analytics, reproducimos ahora únicamente la lista con esos 50 coches Diesel mencionados como los más limpios del mercado, los que superarían ya las más estrictas normas de emisiones. La compañía estructura por tanto lo que denomina su índice de calidad del aire EQUA aq en una escala que atribuye distintas etiquetas a cada modelo analizado en función a sus emisiones NOx reales. Y esta escala va de A (los mejores) a H (los peores). Sólo los etiquetados como A y A+ cumplirían según su índice con esos límites de 80 mg/km de NOx. Y son los siguientes 50 coches. ¿Está el tuyo?

Los 50 coches Diesel más limpios del mercado

COCHES

AÑO MODELO

MOTOR

CALIFICACIÓN EQUA aq

Audi A5

2014

2.0 (161 CV) Man.

A

Audi A6

2019

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Audi A7

2019

2.0 (201 CV) Aut.

A+

Audi A7

2019

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Audi A8

2018

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Audi Q2

2017

2.0 (148 CV) Aut. 4x4

A+

BMW Serie 3

2013

2.0 (181 CV) Man.

A+

BMW Serie 3

2018

2.0 (148 CV) Aut.

A+

BMW Serie 3

2018

2.0 (148 CV) Man.

A+

BMW Serie 5

2016

2.0 (187 CV) Aut.

A+

BMW Serie 5

2017

3.0 (261 CV) Aut.

A+

BMW Serie 7

2016

3.0 (316 CV) Aut. 4x4

A+

BMW X2

2018

2.0 (187 CV) Aut. 4x4

A+

BMW X3

2018

3.0 (261 CV) Aut. 4x4

A+

BMW X4

2019

3.0 (322 CV) Aut. 4x4

A+

Citroen Berlingo

2018

1.5 (127 CV) Man.

A+

DS 7

2018

2.0 (178 CV) Aut.

A+

Hyundai Santa Fe

2019

2.2 (197 CV) Man. 4x4

A

Jaguar E-PACE

2018

2.0 (237 CV) Aut. 4x4

A+

Jaguar XF

2018

2.0 (237 CV) Aut. 4x4

A

Kia Sportage

2019

2.0 (182 CV) Aut. 4x4

A+

Mercedes-Benz Clase C

2017

2.1 (168 CV) Aut.

A+

Mercedes-Benz Clase C

2017

2.1 (201 CV) Aut.

A

Mercedes-Benz Clase C

2019

2.0 (191 CV) Aut.

A+

Mercedes-Benz Clase E

2017

2.0 (191 CV) Aut.

A+

MINI Countryman

2018

2.0 (148 CV) Aut. 4x4

A+

MINI Hatch

2015

2.0 (168 CV) Man.

A

Peugeot 308

2018

1.5 (129 CV) Aut.

A+

Peugeot 508

2018

1.5 (129 CV) Aut.

A

Porsche Panamera

2017

4.0 (415 CV) Aut. 4x4

A+

SEAT Alhambra

2016

2.0 (148 CV) Man.

A+

SEAT Arona

2018

1.6 (94 CV) Man.

A+

Skoda Superb

2018

2.0 (148 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Astra

2018

1.6 (134 CV) Man.

A+

Vauxhall/OPEL Combo

2019

1.5 (128 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Grandland X

2018

1.5 (128 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Grandland X

2018

2.0 (175 CV) Aut.

A+

Vauxhall/OPEL Insignia

2018

2.0 (168 CV) Man.

A+

Vauxhall/OPEL Insignia

2018

2.0 (207 CV) Aut. 4x4

A

Vauxhall/OPEL Zafira

2018

1.6 (132 CV) Man.

A+

Volkswagen Golf SV

2015

2.0 (148 CV) Aut.

A+

Volkswagen Passat

2016

1.6 (118 CV) Man.

A+

Volkswagen Passat

2018

2.0 (148 CV) Aut.

A+

Volkswagen Scirocco

2015

2.0 (148 CV) Man.

A

Volkswagen Tiguan

2016

2.0 (148 CV) Aut. 4x4

A

Volkswagen Tiguan

2017

2.0 (237 CV) Aut. 4x4

A+

Volkswagen Touareg

2018

3.0 (282 CV) Aut. 4x4

A+

Volkswagen Touran

2016

1.6 (108 CV) Man.

A+

Volvo V60

2019

2.0 (187 CV) Aut.

A

Volvo XC40

2018

2.0 (187 CV) Aut. 4x4

A+

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...