El comité de Lear dice que la planta de Arrúbal (La Rioja) no tiene pérdidas

El comité de empresa de Lear ha calificado hoy de 'curioso' que la multinacional anuncie el cierre 'irrevocable' de la planta de Arrúbal (La Rioja) cuando no tiene pérdidas, como otras fábricas españolas de la misma firma.
Autopista -
El comité de Lear dice que la planta de Arrúbal (La Rioja) no tiene pérdidas

El comité de empresa de Lear (7 miembros de USO, 4 de UGT y 2 de CCOO) se ha reunido hoy con altos cargos de la multinacional para Europa y África y con el director de la planta de Arrúbal, para intentar parar el anunciado cierre de la empresa, que fabrica reposacabezas para el sector del automóvil.

El presidente del Comité, Luis María Miguel ha calificado la decisión de Lear de 'deslocalización encubierta' y ha señalado que la planta de Arrúbal ha sido y es rentable y que va a luchar por conseguir un plan de viabilidad que garantice el trabajo y el futuro de los empleados.

La empresa ha indicado a los miembros del Comité que el cierre es 'irrevocable' porque son 'caros, no competitivos y no rentables', según ha relatado Luis María Miguel.

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de USO de La Rioja, Jaime Calvo, ha desvelado que, según los datos que LEAR ha facilitado hoy al comité, la planta de Arrúbal no solo no tiene pérdidas sino que obtuvo beneficios los últimos cuatro años.

Calvo ha precisado que en 2007 Lear obtuvo 2 millones de beneficio y medio millón en 2008, y que las teóricas pérdidas de 1,1 millones en 2009 y 162.000 euros en 2010 se tornan en beneficios de 1,4 millones y 720.000 euros, respectivamente, si se consideran los costes de reestructuración de la compañía en La Rioja.

Jaime Calvo ha reconocido que la facturación de la compañía paso de los 43 millones de 2007 a los 25 previstos para 2011, pero ha sostenido que la planta no tiene pérdidas como otras fábricas de la multinacional, que las arrastran desde su apertura.

Calvo, que ha puesto como ejemplo de fábrica en pérdidas la de Epila (Zaragoza), se ha preguntado por qué la multinacional anuncia ahora el cierre de la planta de Arrúbal, cuando en 2007 firmó un acuerdo de ocupación para toda la plantilla hasta enero de 2013.

El presidente del comité, Luis María Miguel, ha dicho que su objetivo es 'trabajo, inversión y futuro' para los 305 trabajadores directos de LEAR y los cerca de 200 indirectos, y para lograrlo ha pedido el apoyo de todas las instituciones riojanas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...