El décimo mes del año ha dejado cifras positivas en el mercado automovilístico, según los datos oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos facilitados por las patronales de concesionarios Faconauto, vendedores Ganvam y fabricantes Anfac. En octubre, se vendieron en nuestro país un total de 93.961 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,3 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
En el acumulado del año, se han matriculado en nuestro país 1.059.275 unidades, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento respecto a enero-octubre de 2018.
Por tipo de combustible, en el mes de octubre los vehículos impulsados con gasolina coparon el 56,1 por ciento de las ventas, por el 29,5 por ciento de los automóviles diésel y el 14,3 por ciento de los vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por otro tipo de fuente de energía alternativa (GLP, GNC y GNL).
Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, ha afirmado al respecto que “a pesar del resultado positivo en el mes de octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. El mercado de particulares ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en 2018. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda".
Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto, indica que “el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas. En cualquier caso, esperamos que los mensajes de tranquilidad que está mandado el sector respecto al futuro de las motorizaciones, especialmente del diésel, vaya poco a poco calando en el comprador particular y se puede ir recuperando su confianza, cosa que el sector necesita."
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado cierra octubre en positivo, gracias al fuerte tirón del canal de empresa. Detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones y de esta forma, poder empezar el año lo más “limpios" posible, ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria que obliga a que para 2020, en apenas dos meses, el 95% de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 g de CO2 por kilómetro."
LOS 10 COCHES Y SUV MÁS VENDIDOS EN OCTUBRE DE 2019
Modelo |
Unidades |
1.-Dacia Sandero |
3.046 |
2.-Seat León |
2.350 |
3.-Nissan Qashqai |
2.219 |
4.-Peugeot 2008 |
1.966 |
5.-Peugeot 3008 |
1.922 |
6.-VW Golf |
1.899 |
7.-Toyota Corolla |
1.831 |
8.-Seat Arona |
1.725 |
9.-Renault Mégane |
1.682 |
10.-VW Polo |
1.673 |
(Fuente: Anfac)
LOS 10 COCHES Y SUV MÁS VENDIDOS DE ENERO A OCTUBRE DE 2019
Modelo |
Unidades |
1.-Seat León |
29.927 |
2.-Dacia Sandero |
28.329 |
3.-Nissan Qashqai |
25.703 |
4.-Renault Clio |
22.682 |
5.-Renault Mégane |
22.017 |
6.-Seat Arona |
21.429 |
7.-Seat Ibiza |
21.003 |
8.-VW Golf |
20.585 |
9.-Opel Corsa |
20.151 |
10.-Peugeot 3008 |
19.775 |
(Fuente: Anfac)